Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Inicia India comicios con jornada violenta

Al menos 21 personas mueren en los incidentes relacionados con las elecciones presidenciales.

AGENCIAS

NUEVA DELHI, INDIA.- La violencia y una participación moderada caracterizaron ayer la primera jornada de los comicios legislativos de la India, en los que los sondeos apuntan que la alianza nacionalista gobernante ha obtenido un holgado triunfo.

Al menos 21 personas murieron desde la noche del lunes en incidentes relacionados con la violencia electoral, que ha afectado a los estados de Jammu y Cachemira, Chatisgarh, Jharjand, Gujarat, Manipur y Bihar.

En Cachemira, el más conflictivo de los estados del país y el único con mayoría de población musulmana, han muerto un periodista, un voluntario de una organización no gubernamental (ONG), tres militares y un policía en atentados de supuestos terroristas islámicos, mientras más de una decena personas resultaban heridas.

Otros cuatro policías murieron en Manipur, dos militantes del gobernante Bharatiya Janata Party (BJP) fueron asesinados en Bihar y un guerrillero maoísta falleció en un enfrentamiento con agentes de seguridad en Jharjand, mientras en Chatisgarh y Gujarat se registraron varios heridos.

El presidente del principal partido de la oposición en Cachemira, Omar Abdula, que también se presentaba a las elecciones, salió ileso de un atentado con explosivos contra el convoy en que viajaba su vehículo en el distrito de Badgam, en el sur del estado.

El ministro de Asuntos Exteriores indio, Yashwant Sina, fue apedreado cuando viajaba en su vehículo por el estado de Jharjand, en el centro este del país, en uno de cuyos distritos se presenta como candidato.

Según la Comisión Electoral nacional, entre el 50 y el 55 por ciento de los 170 millones de votantes convocados ayer han acudido a las urnas en los 140 distritos en que se han celebrado los comicios, una cifra similar a la de las pasadas legislativas de 1999.

Este porcentaje había sido considerado “muy bajo” por el presidente del país, el científico y padre de los programas de misiles y nuclear del país Abdul Kalam, quien en un mensaje sin precedentes recordó el pasado domingo a los ciudadanos su obligación de votar.

Según los sondeos a pie de urna, la Alianza Nacional Democrática (NDA) gobernante, que encabeza el nacionalista integrista hindú BJP, ha obtenido una amplia ventaja sobre la oposición liderada por el laico Partido del Congreso (CP) según los sondeos a pie de urna.

El BJP y sus aliados de la NDA habrían obtenido 89 de los 140 escaños que hoy se decidían, mientras el CP y sus partidos coaligados tendrían sólo 40.

Otros grupos que no forman parte de ninguna coalición tendrían dos escaños y los nueve restantes estarían en duda, según una encuesta, realizada en los distritos de 13 estados y 3 territorios autónomos donde ayer tuvieron lugar las votaciones.

Estos posibles resultados supondrían, sin embargo, una ligera recuperación en esos mismos distritos de la oposición, que obtendría cuatro escaños más que en 1999, que perdería la coalición de gobierno.

Los resultados de los sondeos a pie de urna serán los únicos datos, no oficiales, que se conocerán hasta el 13 de mayo, fecha en la que se realizará el escrutinio oficial de todos los votos y en la que está previsto que se hagan públicos los resultados definitivos.

En cualquier caso, parecen confirmar las previsiones que señalaban que la NDA, que gobierna el país, partía como clara favorita para ganar las elecciones y que la oposición que lidera el Partido del Congreso tenía pocas espectativas de conseguir recuperar el poder.

El actual primer ministro, Atal Behari Vajpayee, obtendría así la reelección al frente del Gobierno, mientras que la presidenta del CP, Sonia Gandhi, seguiría como líder de la oposición.

Aún quedan por votar unos 500 millones de electores en 403 circunscripciones de las 543 de todo el país, y lo harán los días 22 y 26 de abril y, cinco y diez de mayo.

El presidente Abdul Kalam designará directamente a otros dos diputados para completar los 545 escaños de la Cámara Baja del Parlamento de la India, la mayor democracia del mundo con mil 050 millones de habitantes.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 84514

elsiglo.mx