Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Inicia la campaña ?Morir joven lo más tarde posible? en el Hospital Ángeles

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Con un número considerable de solicitudes inició ayer la campaña ?Morir joven lo más tarde posible?, que médicos del Hospital Ángeles desarrollan para detectar diversas epidemias en la población mayor de 25 años.

Óscar Hernández García, médico internista y de terapia intensiva de la institución, informó que la atención a los pacientes se está realizando previa cita.

En un promedio de ocho minutos se le practican una serie de pruebas para la detección de hipertensión arterial, diabetes, riesgos de infarto o embolia cerebral; daño articular, osteoporosis, así como el grado de obesidad y porcentaje de grasa corporal.

La práctica de los diagnósticos está a cargo de una enfermera y dos doctoras, quienes informan a los pacientes de las alteraciones que pudieran presentar y les recomiendan acudir a la consulta médica, para recibir el tratamiento necesario.

A este respecto, Óscar Hernández indicó que la consulta en el propio hospital es de carácter opcional, aunque en este caso se les entrega el medicamento correspondiente a una semana de tratamiento, según la enfermedad que presente.

La mayoría de los ingresos hospitalarios que registran las instituciones de salud en general, corresponden a padecimientos crónico degenerativos como los mencionados, o bien por enfermedades derivadas de éstos.

El especialista dijo que en el caso específico de la diabetes, deben tenerse en cuenta algunos síntomas que pudieran resultar indicadores de la existencia de este padecimiento, como tener mucha sed, orinar excesivamente, presentar calambres y visión borrosa, en tanto que otros factores como la sudoración, frío, pánico y debilidad suelen ser previos a un coma diabético si el paciente no recibe atención rápidamente.

Se considera que por cada tres enfermos diabéticos que acuden al médico, existe otro que ni siquiera ha sido diagnosticado y por lo tanto, no tiene el tratamiento que necesita para iniciar un control.

Respecto de los pacientes hipertensos, es importante que cuenten con tratamiento farmacológico, además de otras medidas complementarias como una dieta baja en sales, ejercicio y control de los niveles de colesterol.

Generalmente, las personas que sufren un infarto tiene alto colesterol, del que no se presentan síntomas aunque según Hernández García, algunos llegan a referir empíricamente molestias generales y fatiga.

El especialista destacó la importancia de prevenir el surgimiento de dichas enfermedades mediante hábitos saludables, pues no sólo generan un deterioro en la calidad de vida de los pacientes y quienes les rodean, sino que además significan un alto costo en el tratamiento.

Una persona con problemas cardiovasculares o una diabetes complicada que es atendida en el área de Terapia Intensiva de los hospitales, tiene un costo diario aproximado entre 15 y 20 mil pesos, con una duración del tratamiento de por lo menos una semana.

DETECCIÓN

Inició la campaña ?Morir joven lo más tarde posible? en el Hospital Ángeles, encaminada a la detección de epidemias que constituyen las principales causas de muerte y hospitalización a nivel nacional.

· Las acciones consisten en pruebas para la detección de hipertensión arterial, diabetes, riesgo de infarto o embolia cerebral; daño articular, osteoporosis, grado de obesidad y porcentaje de grasa corporal.

· De manera complementaria se desarrollan programas para la atención y control de la menopausia y la osteoporosis, para los cuales se dedican una serie de actividades a nivel mundial en su conmemoración, los días 19 y 20 de octubre, respectivamente.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 112574

elsiglo.mx