Luego del abuso de los bosques, ejidatarios y pequeños propietarios coinciden en que debe dárseles otra alternativa
Entre los empresarios, ejidatarios, pequeños propietarios y trabajadores del sector forestal hay conciencia de que no solamente forzando a los bosques se logrará el desarrollo de este segmento productivo, dejó claro Adolfo Fernández de Castro Pagés, presidente de la Asociación de Industriales Forestales de Durango (AIFD).
?También hay la diversidad de manejar el ecoturismo a través de cabañas para crear fuentes de empleo ahí mismo en la zona serrana, sin tener que vivir únicamente de la extracción de madera?, dijo el empresario.
Cuestionado por El Siglo de Durango sobre el particular, Fernández de Castro Pagés manifestó que están empezando a registrarse los primeros esquemas de coinversión entre la iniciativa privada y el sector ejidal de la zona boscosa de la entidad, a fin de llegar a acuerdos de beneficio mutuo lejanos al aprovechamiento forestal.
El Presidente de la AIFD indicó que por el momento se han empezado a desarrollar proyectos de ecoturismo y turismo de montaña en Sierra del Nayar, en el paraje de la cascada del Salto del Agua Llovida, en Mexiquillo, donde ya se amplió la capacidad de las cabañas para atraer a más visitantes, entre otros sitios.
Dejó claro que en años pasados, se abusó de los bosques y se registró un aprovechamiento forestal que ahora genera la necesidad - en todos quienes viven en o de los bosques- de diversificar la productividad y crear las condiciones necesarias para que toda la cadena forestal garantice la sustentabilidad de los recursos naturales sin detener la posibilidad de desarrollar el bosque en Durango.
?Entre los empresarios de nuestra asociación hay la disposición de invertir grandes cantidades dependiendo de los acuerdos con los ejidos y las comunidades; aunado a ello, los empresarios que tienen sus propios bosques en lugares accesibles y de buena infraestructura caminera están haciendo el esfuerzo de ir mejorando el entorno de sus propiedades para incursionar en el ecoturismo?, declaró el entrevistado.
Adolfo Fernández de Castro afirmó que por parte de la mayoría de los ejidos hay disposición de dar descanso relativo a los bosques y coadyuvar en la aplicación de proyectos alternativos de desarrollo que les generaría trabajo y la posibilidad de vivir mejor sin tener que talar árboles.
Agregó que sí hay un alto grado de apertura y de reflexión tanto en el sector social (ejidatarios, comuneros, etcétera) como en la iniciativa privada para presionar lo menos posible al bosque y crear fuentes de trabajo alternativo a través de la opción más cercana que tienen, que es la del ecoturismo y el turismo de montaña.
RECOMENDACIÓN
Piden planeación
Durango nunca ha tenido planeación a largo plazo en materia turística, pues se ha trabajado con improvisaciones y sin un proyecto claro de trabajar estratégicamente las inversiones oficiales, reconoció el empresario Martín Gamboa Silva, líder del sector hotelero de la entidad.
?Sin embargo, ahora vemos una apertura muy grande de las autoridades de los tres niveles de gobierno y eso nos motiva a coadyuvar mediante la presentación de proyectos y el seguimiento puntual de los mismos. Pero lo ideal es planear a largo plazo, no inventar vocaciones turísticas que no tenemos, y sobre todo, darle seguimiento al que se defina como el proyecto de gran visión turística de Durango?, dijo el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango (AHyMD).