EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Dentro del proceso de modernización a ocho carriles del Periférico, iniciaron los trabajos de construcción del primero de tres puentes elevados que se harán antes de que sea convertido en un gran bulevar urbano y pase entonces a ser responsabilidad del Municipio.
El puente elevado Santa Fe se construye en el crucero con la carretera del mismo nombre, el techo de inversión es de 44 millones de pesos procedentes del convenio ?Alianza Coahuilense?, el siguiente será el Valle Verde, a la altura de la misma colonia y el tercero se ubicará el El Tajito-La Unión, sólo este último a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a nivel federal, los otros los hará el Municipio.
Esta obra fue licitada por el Municipio, será ejecutada por la constructora Alfa y al igual que los trabajos de modernización del bulevar Diagonal Reforma, tendrá la supervisión o auditoría técnica externa de la empresa Integradora de Servicios de Construcción, que por su parte contrató los servicios de José Guillén Ortiz, especialista en puentes, quien ha construido y supervisado más de cien puentes y autopistas en diferentes partes del país.
En la ceremonia de inicio de trabajos asistió con la representación del Gobierno del Estado, el secretario de Urbanismo y Obras Públicas, Jorge Viesca, quien junto con Guillermo Anaya, dieron el banderazo oficial frente a dos camiones de carga, uno propiedad de la constructora que hará el puente y el otro de sindicatos de materialistas que le trabajarán con parte de los acarreos.
Ahí, ante los materialistas, constructores, habitantes del ejido Santa Fe y de la colonia Valle Verde, que esperan pronto la construcción de su puente, el secretario de Obras Públicas habló de la importante coyuntura de inversión que se da actualmente en Torreón y la importancia de aprovechar esta gran derrama de actividad y recursos económicos que como nunca se ha registrado en la historia.
Expresó que en forma coordinada con el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga, ?estamos trabajando en el proyecto del colector Noas que es muy importante y en torno al cual se hará un gran esfuerzo para rescatarlo y concretarlo el año próximo?.
Es una obra muy importante y por eso este año se hará la gestión del recurso, pues el colector Noas dará muchos beneficios a los habitantes de decenas de colonias del sur de la ciudad de Torreón y resolverá en forma definitiva el problema de las inundaciones que se sufren desde hace varios años.
Por su parte, Guillermo Anaya ponderó el puente, afirma que ?dará un empuje, una dignificación y seguridad a esa zona de la ciudad y que junto con el puente que se hará en Valle Verde, darán solución definitiva a tantos accidentes, a tanta zozobra que viven las familias de ahí?.
Se hará pues, dice, de Torreón, un gran polo de desarrollo, con vialidades e infraestructura de un mejor nivel.
Entre algunas de las características de este puente, está el que será de flujo continuo a desnivel, estará formado por tres secciones y dará paso semaforizado a la carretera a Santa Fe por el puente intermedio y tendrá dos pasos laterales como retorno.
Tendrá cimentación a base de pilotes de concreto, además de ocho carriles de circulación, cuatro elevados y cuatro en la parte inferior, cuatro vueltas derechas continuas, cuatro vueltas izquierdas con semaforización sincronizada, dos retornos sobre el Periférico, dos carriles de circulación en la carretera a Santa Fe con vueltas izquierdas protegidas con bayonetas semaforizadas, de acuerdo a la explicación técnica de Gerardo Berlanga Gotés.