Los desafíos son "dotar al esquema integrador de una mayor contextura institucional, lo que permitirá consolidar internamente el proceso Mercosur".
07 de julio 2004.
Puerto Iguazú, Argentina (EFE).- La XXVI Cumbre del Mercosur y estados asociados se inició hoy en un plenario de cancilleres y ministros de Economía, con un llamado del canciller anfitrión, el argentino Rafael Bielsa, a la consolidación interna del bloque.
Bielsa declaró formalmente inauguradas las sesiones poco después de las 10H00 (13H00 GMT), que concluirán con un encuentro de ocho mandatarios de la región, más enviados de Egipto y Japón.
Según el canciller, los desafíos del bloque, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, más Bolivia, Chile y Perú como asociados, son "dotar al esquema integrador de una mayor contextura institucional, lo que permitirá consolidar internamente el proceso Mercosur".
"Esto significa resolver definitivamente la internalización de las normas definidas en el ámbito del Mercosur, definir un código aduanero común, progresar en la eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común (AEC), garantizar la libre circulación de productos, incrementar la coordinación macroeconómica y tender hacia la armonización tributaria", sostuvo.
Bielsa dio además la bienvenida a la voluntad de otros países que quieren incorporarse al Mercosur. Es el caso de México y Venezuela, cuyos presidentes, Vicente Fox y Hugo Chávez, participarán como invitados en el encuentro de mandatarios del jueves.
Manifestó el interés de otorgar una nueva dinámica a la ampliación del Mercosur hacia otros bloques regionales, como con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), "con el propósito de concretar en un plazo no muy lejano el espacio ampliado sudamericano".
Ratificó además el objetivo de firmar antes de fin de año el acuerdo de integración con la Unión Europea (UE), así como los acuerdos de preferencias comerciales con India y la Unión Aduanera de Africa del Sur.
Japón, China, Corea y Singapur también manifestaron interés por estrechar sus vínculos con el Mercosur, recordó.
El encuentro se desarrolla en un hotel de la ciudad de Puerto Iguazú, en plena selva subtropical del nordeste argentino en las proximidades de las imponentes Cataratas del Iguazú.