José Luis Cisneros Pérez es el coordinador de las comisiones involucradas.-
El proceso de entrega-recepción del Ayuntamiento capitalino será transparente y apegado a la ley, afirmó ayer José Luis Cisneros Pérez, quien desempeñará las funciones de coordinador general de las comisiones de cada dependencia que hoy se instalan para iniciar los trabajos.
Detalló que cada una de las direcciones municipales tendrán enlaces que serán los subdirectores o sus similares administrativos u operativos, y que en total sumarán alrededor de 80.
Reconoció que destacan tres dependencias que desarrollan programas, tienen una importante plantilla de trabajadores y ejecutan obras como son la Dirección de Finanzas y Administración, la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y la Dirección de Servicios Públicos.
Cisneros Pérez dijo que este proceso está sujeto a la Ley para la Entrega-Recepción de las Administraciones Públicas del Estado y Municipios de Durango, que fue aprobada el 25 de febrero de 2003 y publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el siguiente jueves 6 de marzo.
Indicó que le corresponderá a la contralora municipal Lourdes Mora Serrano ser la coordinadora operativa, y es la que dirigirá las acciones necesarias de la entrega-recepción.
Precisó que la información que deberá contenerse en los formatos va desde la estructura orgánica de cada unidad administrativa, los recursos humanos (plantilla actualizada del personal, con adscripción, nombre, categoría, etc.), recursos materiales y financieros, obras públicas, así como los derechos y obligaciones, la relación de archivos, entre otros.
El Secretario del Ayuntamiento recordó que la semana pasada la Contraloría impartió un curso de capacitación para todas las personas administrativas que van a participar en este proceso y en el llenado de los formatos.
Manifestó respecto a las comisiones para el proceso de entrega-recepción que al mediodía de hoy, en el patio de la Presidencia Municipal, se realizará el acto protocolario, con lo que formalmente iniciarán estos trabajos, que incluyen una calendarización de todas las actividades; igualmente se realizarán talleres para el llenado de los formatos, con el propósito de que haya un precierre y posteriormente ir actualizando la información para cuando finalmente se haga la entrega al nuevo gobierno municipal que comienza su gestión el 1 de septiembre de 2004.
PROCESO
Pide Aispuro no desviar tiempo
El proceso político-electoral que se avecina no será factor para disminuir el trabajo, afirmó ayer el alcalde capitalino, José Rosas Aispuro Torres, quien exhortó a los funcionarios o representantes populares a no desviar ni tiempo ni recursos financieros a campañas políticas.
Entrevistado ayer, después de que encabezó una reunión con los medios de comunicación, en la que estuvieron presentes los directores de las diferentes áreas y regidores, el Presidente Municipal destacó que podría haber sanciones no sólo administrativas sino las que contempla la legislación electoral, a quienes teniendo un cargo incurran en la utilización de recursos público en favor de un partido o candidato.
Respecto a la aspiración de Carlos Miguel Güereca Díaz, actual subdirector de Atención Ciudadana, de participar como aspirante a la alcaldía, Aispuro Torres destacó que igualmente le ha explicado que no se pueden utilizar recursos públicos.