Cubrirá Jurisdicción Sanitaria Dos alrededor de mil 700 comunidades
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Sistema Nacional de Salud a través del Consejo Nacional de Vacunación y en coordinación con diversas instancias del sector público, privado y social, llevará a cabo la Tercera Semana Nacional de Salud 2004, durante la presente semana. Alrededor de mil 700 comunidades serán cubiertas por el personal médico de la Jurisdicción Sanitaria número Dos.
El titular de esta dependencia de salud, Salomón Olvera Leyva, informó que este programa contempla diversas actividades para mejorar la atención a las madres de familia en edad reproductiva, quienes recibirán dotaciones de suero oral y ácido fólico que permite a las madres tener hijos sanos, ya que el consumo de este producto previene ?todos los defectos del nacimiento?.
Se llevarán a cabo acciones simultáneas de vacunación en la población infantil y adulta. La meta es realizar la aplicación de dos mil 126 de la vacuna Sabin contra la poliomielitis para iniciar o completar el esquema básico de cada niño y niña. La mayoría de los infantes sobre todo los menores de cinco años casi andan en el 99 por ciento de cobertura.
A más de 979 infantes se les vacunará contra la Difteria, Tos ferina y Tétanos (DPT). De la pentavalente (DPT+HB+Hb) que son cinco vacunas en una sola, se aplicarán dos mil 126. De la Triple Viral se contemplan seis mil 750 dosis. Quedan muy pocos niños de vacunar contra la tuberculosis, ya que la mayoría de los menores la adquieren al nacer, por lo que el paquete es de 93 dosis.
De la Doble Viral contra la rubéola y sarampión, son un total de 21 mil 432 vacunas. ?Aquí hay que señalar que es a partir de los niños de 12 años en adelante. Hace poco se estuvo administrando por la epidemia que se presentó en el Distrito Federal?.
Siete mil dosis de Toxoide Diftérico se pretenden suministrar además de tres mil 656 dosis de la Vitamina A ?es un micronutriente que favorece a las defensas de los infantes- para niños de los seis meses hasta los cuatro años. Se administrarán 66 mil 274 dosis de la vacuna que elimina los parásitos intestinales.
Se tiene contemplado distribuir siete mil sobres de Vida Suero Oral e igual número de trípticos con mensajes preventivos de las enfermedades diarreicas y respiratorias, ?porque aunque parezca increíble, durante los meses de invierno se presentan las diarreas y son más graves que las de verano, que están asociadas a un rotavirus?, explicó Olvera Leyva.
Tambien se tendrán pláticas con las madres de familia sobre el tétanos neonatal con mensajes que van dirigidos principalmente a las mamás. ?Muchas de las veces durante la atención del parto si no se tienen las precauciones de higiene al cortar el cordón umbilical, queda una herida que es como una puerta donde entran los bichos, el niño convulsiona y casi siempre muere, se le conoce como el mal de arco porque el niño así queda?.
Con la presencia de las autoridades municipales, el pasado sábado tuvo lugar la ceremonia oficial de la primera dosis que concluyó con un pintoresco desfile donde participaron niños de preprimaria y primaria.