Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Inicia la XIV Cumbre Iberoamericana en Costa Rica

Declara Cuba que falta voluntad política para mejorar educación en América Latina

San José, (EFE).- Con la llegada de los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España y Portugal, y la ausencia de última hora del presidente venezolano, Hugo Chávez, se inicia hoy en San José de Costa Rica la XIV Cumbre Iberoamericana, bajo el lema "Educación para el progreso".

A la reunión de San José faltaron los presidentes de Chile, Ricardo Lagos; Cuba, Fidel Castro; Perú, Alejandro Toledo; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Portugal, Jorge Sampaio.

Pero a última hora se ha sumado la ausencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, que ha suspendido su viaje a la cumbre tras el atentado de Caracas.

El vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, aseguró en San José que el problema de la educación en América Latina no se explica por la falta de recursos, sino por la "falta de voluntad política".

Lage, que encabeza la delegación cubana en la XIV Cumbre Iberoamericana que inicia hoy en Costa Rica, dijo anoche durante un acto organizado por el Comité Costarricense de Solidaridad con Cuba, que en las naciones iberoamericanas "se puede hacer mucho más por la educación".

Destacó que el tema de la educación, eje de la XIV Cumbre, "es esencial, porque sin educación no hay libertad posible y no hay democracia".

El vicepresidente cubano expresó que "la población tiene que participar de la vida política, de la vida social, tiene que tener derecho a su superación y desarrollo". "A pesar de ser un país bloqueado, con dificultades económicas, Cuba ha hecho una labor en educación" al erradicar el analfabetismo, destacó.

"Hoy también lo está haciendo Venezuela, que ha alfabetizado casi dos millones de personas en apenas unos meses y ha dado acceso a 400 mil jóvenes que no podían ir a la universidad", manifestó.

Lage calificó como un acierto que la Cumbre gire en torno al tema "Educar para progresar" y consideró que la "falta de educación ha sido un aliado de las dictaduras y de los gobiernos opresores de los pueblos".

"Realmente nuestra región tiene que resolver los problemas de educación para poder hablar con seriedad de los problemas de democracia, libertad y derechos humanos", señaló.

El vicepresidente cubano detalló que en Latinoamérica hay 43 millones de analfabetas, y "110 millones de analfabetas funcionales". "El 30 por ciento de los niños abandona la escuela antes del quinto grado, pero todos viven en un país democrático, libre y que respeta los derecho humanos. Esas palabras suenan huecas porque esa democracia y libertad de la que se habla son sólo para los ricos", declaró.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 120276

elsiglo.mx