Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Inicia Mbeki misión de paz en Costa de Marfil

El presidente sudafricano tratará retomar las negociaciones para relanzar el proceso de paz.

Lisboa, (Notimex).- El presidente sudafricano Thabo Mbeki llegó hoy en Abiyán, capital económica de Costa de Marfil, donde según testigos locales reina una calma aparente tras los incidentes violentos de los días recientes.

Enviado por la Unión Africana (UA), el mandatario sudafricano tratará de convencer a todas las fuerzas políticas marfileñas de volver a la mesa de las negociaciones para relanzar el proceso de paz, lo que parece difícil.

El líder de los ex rebeldes de las Fuerzas Nuevas (FN), Guillaume Soro, reafirmó anoche que el presidente Laurent Gbagbo "demostró que es incapaz de llevar adelante el proceso de paz", y exigió su dimisión.

Todas las fuerzas políticas de oposición, que habían firmado en julio un acuerdo de paz bajo mediación de la UA, han cortado las relaciones con el presidente y su partido, el Frente Popular de Costa de Marfil.

Por otro lado, no se sabe cuál es la situación del primer ministro Seydou Diarra, que presentó su dimisión al inicio de la semana pasada y cuya destitución fue anunciada por la presidencia.

El papel del presidente Gbagbo en toda la crisis es también polémico.

Al cuarto día de la crisis y de la muerte de nueve militares franceses en Bouaké, "capital" de los ex rebeldes, el presidente había llamado a la población a "no responder a las provocaciones", y a sus partidarios los exhortó a volver a sus casas.

Pero poco después, los más radicales de sus simpatizantes usaron la radio y la televisión estatales para convocar una manifestación en Abiyán para "defender al presidente" contra una supuesta tentativa de los militares franceses de apartarlo del poder y colocar en su lugar a "políticos amigos de París y de los rebeldes".

El jefe del Estado Mayor del Ejército, Matthias Doué, y el comandante de las tropas francesas, general Henri Poncet, fueron juntos a la televisión para desmentir estas noticias.

El jefe de la "Operacion Licorne" (unicornio) ha dicho que Francia no tiene la menor intención de intervenir en los asuntos internos de la Costa de Marfil, y que el presidente Gbagbo es "el presidente legal, elegido por sufragio universal".

De acuerdo con Poncet, los refuerzos militares enviados por París tienen como único objetivo "asegurar" la capital y proteger a los residentes extranjeros, franceses en su mayoría.

Si bien Yamoussoukro es la capital oficial del país desde 1983, Abiyán sigue siendo el centro comercial y administrativo.

Evacuación de extranjeros no está decidida

La evacuación de los residentes franceses y otros extranjeros de Costa de Marfil no está "ni decidida", informó hoy el Gobierno galo, mientras su Ejército instalaba un destacamento en Lomé para poder disponer de aviones en un lugar seguro, no lejos de Abiyán.

"Nuestra preocupación inmediata sigue siendo la de garantizar la seguridad de nuestros compatriotas en estas horas difíciles", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores.

Señaló que, si bien "ha vuelto la calma", la situación sigue siendo "precaria" y "estamos sumamente vigilantes", agregó.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 118531

elsiglo.mx