Durango

Inicia medición de cuatro ejidos

Tras anunciar que el Programa de Certificación de Derechos Ejidales va en la recta final, el delegado de la Procuraduría Agraria, Jesús Retamoza Vega, informó que ya se han emprendido las mediciones en cuatro ejidos que aceptaron incorporarse al proceso de legitimación de tierras.

Destacó que la meta para este 2004 es llegar a la certificación de 200 mil hectáreas, que podría implicar un indeterminado número de núcleos agrarios.

Sostuvo que hasta el momento se han integrado el expediente y el procedimiento de medición para el ejido San José de la Rueda en el municipio de Ocampo, aunque hay que esperar alguna documentación oficial de la Comisión Nacional del Agua, apuntó el funcionario.

Asimismo se tiene proyectado el inicio de la medición de tierras en los ejidos San José de Ramos y La Cañita, ubicados en los municipios de El Oro y San Dimas, respectivamente.

También se tiene programada la medición en el ejido Santa Teresa de la Uña, en el municipio de Nazas, comentó Retamoza Vega.

El funcionario de la Procuraduría Agraria destacó que se trabajará para incluir a comunidades de la región indígena del municipio del Mezquital, entre las cuales, principalmente, figuran San Lucas de Jalpa y San Buenaventura.

Indicó que, en términos generales, el Procede registra un avance del 96 por ciento, equivalente a mil 060 núcleos incorporados y seis millones 937 mil 206 hectáreas integradas.

Sin embargo, el cuatro por ciento restante ?41 núcleos agrarios- representa los ejidos y comunidades más complicados y con mayor renuencia para aceptar el plan de certificación implementado por el Gobierno Federal, comentó.

Indicó que el Procede será clausurado en el 2005, con los avances de certificación y núcleos agrarios que se alcancen a incorporar. En términos de superficie, faltan un millón 379 mil hectáreas, acotó.

ASAMBLEA

Condicionan el Procede

Ejidatarios de la Noria y Jacales, municipio de Lerdo, condicionaron su integración al Programa de Certificación de Derechos Ejidales a cambio de que el Gobierno del Estado cumpla algunos compromisos presuntamente convenidos con la comunidad, durante la asamblea ordinaria celebrada el domingo.

Según los ejidatarios, el acuerdo de la autoridad estatal es proporcionar apoyos para proyectos productivos, entrega de ganado y otras ayudas diseñadas para el sector rural.

En la asamblea dominical dijeron que aceptarán el Procede siempre y cuando el Gobierno cumpla los compromisos convenidos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 102092

elsiglo.mx