La Asamblea General de la ONU inició su 59 periodo de sesiones y analizará el cumplimiento de la Declaración del Milenio cuya base está centrada en la reducción de la pobreza extrema y el hambre.
14 des eptiembre 2004.
Nueva York, EU (EFE).-La paz y la seguridad mundial, el desarrollo sostenible y la reforma de Naciones Unidas serán las prioridades de la 59 sesión ordinaria de la Asamblea General del organismo mundial que comienza hoy.
Así lo explicó Djibril Diallo, portavoz del nuevo presidente de la Asamblea, el ministro de Exteriores de Gabón, Jean Ping, a quien se designó en junio para el cargo.
Diallo indicó que la Asamblea General trabajará para la preparación del 60 aniversario de la ONU, en el que se analizará el cumplimiento de la Declaración del Milenio, adoptada hace cinco años por los líderes de todo el mundo.
La declaración incluía ocho objetivos de desarrollo, entre ellos la reducción de la pobreza extrema y el hambre -que será objeto de debate en una reunión especial del 20 de septiembre-, la promoción de la igualdad de género, la reducción de la mortalidad infantil y la mejora de la salud materna.
Dentro de la reforma de la organización, un aspecto de especial interés es la revitalización de la Asamblea General, el único foro donde están representados los 191 estados miembros.
Diallo afirmó que el nuevo presidente tiene la impresión de que "se ha hecho mucho, pero todavía queda mucho por hacer, sobre todo en la implementación de las decisiones de la Asamblea y en el fortalecimiento de la autoridad de este órgano de la ONU".
El hasta ahora presidente de la Asamblea, el canciller de Santa Lucía, Julian Hunte, hizo el lunes un balance positivo de la última sesión ordinaria, en la que, según dijo, se han logrado importantes avances, especialmente para hacer más efectivo este órgano de deliberación.
"Hemos devuelto el oxígeno a la Asamblea General, lo que nos hace sentir más confiados en lo que representamos", explicó.
Hunte recordó que cuando asumió el cargo hace un año, ya se fijó como prioridad el desarrollo sostenible, la reforma de la ONU, así como temas relacionados con la paz y seguridad, teniendo en mente la crisis en Oriente Medio e Irak.
Respecto a este último país, lamentó que no se haya discutido en la Asamblea como "un ejercicio académico" que podría haber ayudado a salir del estancamiento en que se encontraban los debates en el Consejo de Seguridad.
La reforma de la ONU, y en especial del Consejo de Seguridad, es uno de los grandes y más espinosos debates que su sucesor tendrá que retomar, después de una década con pocos resultados visibles.
Hunte subrayó que se ha logrado un consenso sobre la ampliación del Consejo de Seguridad a "no menos de 24 y no más de 26 miembros", pero todavía quedan muchas cuestiones pendientes, como la representación regional, el número de nuevos miembros permanentes y no permanentes, así como el poder de veto, señaló.
Un panel de expertos, nombrado por el secretario general, Kofi Annan, deberá presentar a finales de diciembre un informe con recomendaciones para las reformas de la ONU.
Hunte estimó que "los gobiernos de los países deberían implicarse más activamente en este tema" y que el asunto debería estar prácticamente resuelto para la celebración del 60 aniversario.
Esta semana, las sesiones de la Asamblea estarán dedicadas especialmente a la organización de la agenda y la presentación de un informe de Annan sobre los trabajos desarrollados por la ONU en el último año.
A partir del 21 de septiembre, se celebrará el debate general, al que este año acudirán 67 presidentes, 27 primeros ministros, dos vicepresidentes y unos 80 ministros de Exteriores, para exponer la posición de sus países en diferentes asuntos políticos, económicos y sociales.
Esta Asamblea será las más concurrida desde la celebrada en 2000, a la que asistieron 143 jefes de Estado y de gobierno, según el portavoz de la ONU, Fred Eckhard.
Entre los temas de debate en esta sesión figurarán también la prevención de conflictos armados, la situación en Afganistán, las sanciones de EU contra Cuba, la situación en Oriente Medio, la cooperación económica internacional y la globalización.