Realizan campaña contra incendios forestales
A partir de hoy, las corporaciones policiacas y de servicio, en coordinación con dependencias federales como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, inicia el operativo de Semana Mayor que finalizará en la mayoría de los casos la media noche del domingo 11 de abril; en otros se extenderá hasta el 19.
Como se dio a conocer la semana pasada, durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, corporaciones y dependencias de los tres niveles de Gobierno, así como un sector de la iniciativa privada, trabajarán de manera conjunta durante el operativo de auxilio turístico en carreteras, al mismo tiempo que continuará la campaña con otras instancias contra incendios forestales, donde la Comandancia del aeropuerto dará pronto aviso en caso de la detección de alguna conflagración.
Por parte de la Policía Ministerial se contará con 300 elementos y 100 vehículos, incluyendo la ciudad capital en las salidas de las principales carreteras con los módulos de vigilancia, donde participarán también agentes de Seguridad Pública y Vialidad durante las 24 horas del día.
La vigilancia en carreteras se hará con la participación de la Policía Federal Preventiva con 47 elementos y 13 radiopatrullas, más personal de apoyo, distribuidos en dos turnos de 12 horas, a través de diferentes planes como el Tres Delta que consiste en chequeo por medio de la Unidad de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte tanto de operadores de autobuses, conductores de vehículos particulares y de carga, verificando que su estado de salud no ponga en riesgo a terceros.
Otras medidas dentro del mismo plan preventivo de la corporación serán los tendientes a reducir accidentes carreteros por medio de detectores de velocidad y vigilancia en puntos fijos donde comúnmente ocurren percances.
En cuanto a la Unidad de Protección Civil Municipal, instalará dos campamentos fijos en las presas Guadalupe Victoria y Peña del Águila a partir del jueves 8 hasta el domingo 11 a la las 20:00 horas, con atención de urgencias con paramédicos y elementos de rescate acuático, que contarán con una lancha en cada campamento y un vehículo; además, la ambulancia hará rondines de vigilancia por diferentes lugares turísticos de la ciudad tales como El Pueblito, La Ferrería y El Nayar.
La Unidad de Protección Civil del Estado efectuará rondines por la presa Santiago Bayacora, estableciendo comunicación por radio con las demás dependencias en caso de existir alguna emergencia por la zona.
Comisión Nacional de Emergencia, A.C., Organización de Rescate y Auxilio, A.C., y Ángeles Verdes, de la Secretaría de Turismo, participarán dentro del operativo. Este último extenderá los recorridos hasta el 19 de abril, para continuar posteriormente con la operación normal diaria.
RECURSOS
Carretera Durango-Mazatlán
Gran parte de los recursos humanos y materiales serán destinados para la vigilancia de la rúa Durango-Mazatlán, debido a la gran afluencia de vehículos que circulan con rumbo al conocido centro turístico.
En ese recorrido, la Cruz Roja ubicará a partir del miércoles 7 dos campamentos, el primero en el kilómetro 120, en las inmediaciones del poblado Las Adjuntas, P.N., y otro en el 145, a la altura del poblado Buenos Aires, con duración hasta el domingo a las 20:00 horas.
Cada uno constará de diez paramédicos y dos ambulancias, además del apoyo de voluntarios de El Salto, Pueblo Nuevo, para cualquier contingencia.
La Policía Ministerial establecerá de manera permanente, hasta finalizar el operativo, también dos campamentos a la altura de La Ermita y Revolcaderos, con recorridos de vigilancia hasta El Palmito.