Pretenden evitar alza en índice delictivo durante el mes de diciembre.
EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA.- A partir de hoy varias unidades y elementos de la Policía Ministerial de la PGJE, vigilarán algunos puntos estratégicos de la ciudad con el objetivo de disminuir los índices delictivos ante la llegada de la temporada navideña.
Son medidas de apoyo las que se implementan desde la mañana de hoy por todo el Diagonal Reforma, Saltillo 400 hasta el Diagonal Las Fuentes y el bulevar Independencia, sobre todo en comercios establecidos y sucursales bancarias.
El supervisor de la corporación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJE), Eliseo Cabrales Saldaña, informó que el operativo tendrá una duración de 30 días aproximadamente.
“Tendremos 15 unidades con dos elementos cada una para vigilar esos puntos ahora que empieza la época decembrina; será un apoyo más para tratar de disminuir los índices delictivos y actuar en flagrancia ante el cometido de cualquier ilícito.
“Hasta el momento no se tiene identificadas algunas bandas de ladrones que puedan realizar sus cosas en la ciudad, pero estaremos pendientes para que no se presenten casos de robos, asaltos o cualquier otro ilícito”.
Además, la tarea principal de la Ministerial será la de identificar vehículos que tengan reportes como robados y mediante un operativo preparado, cercar cualquier salida donde los delincuentes puedan escapar.
El operativo en la zona comercial será principalmente para vigilar cada uno de los negocios en su apertura y cierre, de tal manera que se eviten asaltos o robos y mantener la presencia para ahuyentar a los ladrones.
Las acciones para la zona bancaria se harán implementando seguridad y vigilancia, atendiendo a cualquier tipo de contingencia que surja, para lo cual ya se ha dividido en sectores estratégicamente definidos para actuar de inmediato.
El tercer operativo se realizará en diversos cruceros de la ciudad para que los elementos de la Policía Ministerial apoyen las labores de otras corporaciones policiacas de una manera coordinada para lograr posibles detenciones.
También en Gómez Palacio
Por su parte, la Secretaría de Protección y Vialidad (SPyV) está lista para intensificar los operativos destinados a brindar atención y seguridad a la ciudadanía durante el mes de diciembre. Se hacen recomendaciones para prevenir el delito ante la cercana derrama económica, y hay órdenes expresas de atender a los “paisanos”.
Juan García Chapa, titular de la SPyV, informó que como cada año, los agentes de la Dirección de Protección Ciudadana actuarán en las diferentes compañías, con el fin de cubrir la zona comercial y los sectores habitacionales.
Respecto al cuidado en la entrega de aguinaldos, el jefe policiaco indicó que se deben extremar precauciones en las empresas que harán el pago de la gratificación anual a sus empleados, con el fin de evitar ser el blanco de los ladrones.
Una recomendación señala que al momento de ir a un banco a retirar una cantidad considerable de dinero (diez mil pesos ya es considerable), lo hagan acompañados de dos personas, y si es posible, hasta en dos vehículos, y así la tercera persona pueda estar atenta y avisar al 0666 de cualquier anomalía.
El ir acompañados a los bancos o cajeros automáticos también procede con los ciudadanos, que deben evitar mostrar su dinero en público, así como sostener conversaciones con extraños, ya que los famosos “paqueros” gustan de sorprender a la gente en estas fechas.
En relación a la actuación de la Dirección de Tránsito y Vialidad, García Chapa dijo se colocarán agentes en las entradas a Gómez Palacio, como parte del operativo “Bienvenido Paisano” y su labor será orientar a los conductores foráneos.
También se dio a conocer que por orden del alcalde, Octaviano Rendón Arce, los agentes de Tránsito y Vialidad no podrán detener a los vehículos de paso con el pretexto de infraccionarlos, sólo cuando se observó un marcado estado de ebriedad y por su forma de conducir pongan en peligro su vida.
Por último se exhortó a la ciudadanía participar activamente en la prevención del delito, atendiendo las citadas recomendaciones, además de dejar sus casas bien cerradas así como utilizar aditamentos de seguridad para asegurar sus vehículos.
POR LAS CALLES
Durante el mes de diciembre, la Policía Ministerial apoyará la vigilancia en bancos, comercios y lugares públicos de la ciudad.
*En la zona comercial estarán diez elementos en cinco unidades para vigilar la apertura y cierre de los comercios establecidos.
*En los bancos estarán pendientes ocho elementos a bordo de cuatro unidades para atender cualquier contingencia, los cuales se dividirán en sectores.
*En los cruceros habrá 12 policías en seis unidades para apoyar a las demás unidades.
FUENTE: Eliseo Cabrales Saldaña, supervisor de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila