Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Inicia Pemex castigos por fraude en gasolina

NOTIMEX

México, DF.- Petróleos Mexicanos (Pemex) inició el procedimiento de rescisión de contratos de franquicias a las estaciones de servicio que hayan incurrido en irregularidades en el suministro de gasolina a los consumidores.

La paraestatal informó en un comunicado que la cancelación de los contratos de franquicias se lleva a cabo a través del organismo subsidiario Pemex Refinación y en atención a los requerimientos formulados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Según la Policía Federal Preventiva, más de 400 gasolinerías despachan entre cinco y 45 por ciento menos combustible del que les pagan y la Profeco confirmó que sólo una de cada diez estaciones de servicio vende litros completos, el resto expenden de entre 700 a 950 mililitros.

La Profeco aseguró en su momento que la mayoría de las ocasiones el fraude a los consumidores no se opera en el área de despacho, sino desde las oficinas u otros puntos, con la ayuda de tecnologías que permiten reajustar los equipos en tan sólo segundos, cuando hay inspectores cerca.

En ese sentido, Pemex destacó que después de los muestreos estará en condiciones de cancelar contratos con expendedores de gasolina que cometan o hayan cometido algún ilícito, e incluso de negar franquicias para el establecimiento y la operación de estaciones de servicio.

El comunicado emitido por Pemex Refinación indica que se reforzaron los mecanismos de verificación que a través de terceros se llevan a cabo para constatar el cumplimiento de las obligaciones legales y contractuales previstas para la operación de las franquicias.

El objetivo de esas medidas es proporcionar al público consumidor la certeza de que cada vez que acuda a una estación de servicio recibirá los volúmenes exactos del combustible pagado.

La petrolera mexicana puso a disposición de los usuarios que resulten afectados por irregularidades en los centros de servicios el número de teléfono 01-800-02-09-660 para recibir quejas y denuncias.

Asimismo, reiteró su disposición a continuar coadyuvando con las entidades de gobierno y con los actores que intervienen en la venta de combustibles en acciones encaminadas a salvaguardar los derechos de los consumidores.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 103187

elsiglo.mx