En todas las instituciones de educación básica de los 11 municipios de la Región Lagunera de Durango, inician las preinscripciones del dos al 17 de febrero del año en curso, tal y como lo marca el calendario oficial de la Secretaría de Educación Básica (SEP).
Fermín Cuéllar González, subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Durango, explicó que las preinscripciones se realizan con la finalidad de conocer la demanda escolar que se tendrá para el próximo ciclo, de tal manera que se pueda planear y organizar todo lo concerniente para que el próximo ciclo se desarrolle sin ningún contratiempo.
Dijo que gracias a la planeación y la participación de los padres de familia en las inscripciones adelantadas, se comprueba que se cuenta con la infraestructura adecuada para atender la demanda existente para preescolar y los primeros grados de primaria y secundaria.
Cuéllar González señaló que la prioridad es hacer llegar la educación básica a todos los municipios de la entidad, por lo que el sistema de preinscripciones se convierte en valiosa herramienta para conocer las necesidades que se deben cubrir para cumplir con este servicio.
Agregó que el secretario de Educación, Adrián Laveaga Hernández, ha marcado los lineamientos necesarios para que se realicen las inscripciones anticipadas en forma normal, lo que hará posible que ningún niño se quede sin un lugar en las aulas.
En las comunidades alejadas, dijo, se contará con el apoyo de los programas compensatorios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y del Programa para Abatir el Rezago en Educación Básica (PAREB).
El funcionario exhortó a los padres de familia para que inscriban a sus hijos en la escuela más próxima a su domicilio, con lo cual se evitarán pérdida de tiempo y gastos de transportación de los alumnos.
El inicio del período de preinscripción está marcado del dos al 17 de febrero, sin embargo el jueves cinco el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública lo marca como día inhábil para que tomen las precauciones necesarias.