El Departamento de Estado de Texas notificará a México la entrega de Montemayor Seguy.
06 de agosto 2004.
Houston (EU), (EFE).- El gobierno de Estados Unidos tiene desde hoy un plazo de 60 días para certificar la decisión de un juez federal que aprobó la extradición a México de Rogelio Montemayor, ex director de la empresa petrolera PEMEX.
El Departamento de Justicia deberá primero certificar la decisión tomada el jueves por el magistrado Lynn Hughes, del distrito federal del sur de Texas, quien rechazó los argumentos de los abogados de Montemayor para que revocara su fallo del 23 de julio que aprobó la extradición.
Luego el trámite pasará al Departamento de Estado, que notificará a México la entrega del sospechoso.
Montemayor, de 56 años, y ex gobernador del Estado de Coahuila. está acusado de fraude y peculado.
Hughes decidió el jueves que los abogados de Montemayor no demostraron que la decisión del juez el mes pasado estuviera equivocada.
Los acusadores de Montemayor sostienen que cuando él era director de PEMEX, la empresa transfirió al sindicato de trabajadores unos 200 millones de dólares que, a su vez, fueron a dar a la campaña del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Labastida, en 2000.
Niegan amparo a montemayor
El juez federal de distrito sur de Texas, Lynn Hughes, negó el recurso de Abeas corpus, similar al amparo en México, que promovió el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Rogelio Montemayor Seguy, así como su libertad bajo fianza por los presuntos delitos de peculado y uso indebido de facultades.