EL SIGLO DE TORREÓN
La CNA podría aplicar una multa de 500 a diez mil salarios mínimos
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Comisión Nacional del Agua (CNA) inició el procedimiento administrativo contra el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) por la descarga de aguas industriales que realizó durante varios días de la semana pasada en el lecho seco del río Nazas en un lugar no autorizado.
Patricia Fernández Martínez, vocera de la CNA, informó lo anterior y dijo que de acuerdo al artículo 199 de la Ley de Aguas Nacionales, la dependencia federal podría aplicar una multa de 500 a diez mil días de salario mínimo vigente.
El pasado jueves 20 de mayo El Siglo de Torreón publicó una nota en su sección La Laguna a través de la cual se informaba que desde hacía varios días el Sideapa estaba depositando las aguas residuales del parque industrial en un nuevo sector del río, originalmente esta dependencia tiene autorización de la CNA para arrojar estos desechos a la altura del ejido Las Huertas.
Ese mismo día se publicó la versión del director de Sideapa, Adelmo Ruvalcaba Nieto quien aseguró que un colector de la cuarta etapa de la zona industrial se colapsó y por ese motivo se vieron en la necesidad de hacer las descargas a la altura de la prolongación Valle del Guadiana, frente a las bodegas de la Distribuidora Rodríguez, a escasos metros del Periférico.
En la edición del viernes 21 de mayo, Rodrigo Martínez Rangel, coordinador de la Asociación Civil En Defensa del Ambiente, afirmó que esta descarga ponía en grave peligro la salud de la población. Sugirió además que se realizara un estudio de impacto ambiental a fondo para conocer qué sustancias se están arrojando al río y los posibles daños que éstas provocan a los mantos freáticos.
Rodolfo Walss Aurioles, director del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torreón, opinó que la CNA debe dar a conocer los estudios de los últimos diez o 12 años para saber con exactitud qué tipo de sustancias se depositaron en el río cuando ninguna empresa de la zona industrial tenía plantas de pre-tratamiento.
Desde la publicación del sábado 22 de mayo la vocera de la CNA había anunciado que esta dependencia podría sancionar al Sideapa por arrojar las aguas industriales en esa parte del río sin autorización.
Además el Sistema Descentralizado no había cumplido la promesa de suspender las descargas el jueves 20, esto ocurrió hasta el domingo 23. Por estas razones desde la semana pasada la CNA inició el procedimiento administrativo y ordenó al Sideapa que aplique algunas medidas de remediación como el encalamiento y la remoción de la tierra de esta zona.
Patricia Fernández dijo que de acuerdo a la Ley de Transparencia ya no se podrá dar más información a los medios de comunicación sobre este asunto hasta que concluya el procedimiento y se defina la sanción que se aplicará.
La vocera dijo que en los próximos días el personal de Sideapa tendrá que cumplir con las medidas de remediación de la zona, recalcó que desde el domingo se suspendió la descarga en este lugar y de nueva cuenta las aguas industriales se están depositando en la laguna del ejido Las Huertas, también afirmó que ya se encaló la zona y únicamente falta la remoción de la tierra afectada.
Amenaza
El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, Adelmo Ruvalcaba Nieto, se enfureció y amenazó al reportero de El Siglo de Torreón, cuando se le cuestionó sobre la publicación de la nómina de esta dependencia en Internet.
El pasado miércoles 26 de mayo se publicó en la portada de la sección La Laguna una nota en la cual se deja en evidencia las contradicciones de este funcionario, en dos ocasiones declaró que la nómina ya estaba publicada en el portal y al revisar la red se corroboró que la información aún no estaba incluida, al revisar el link “nómina personal Sideapa” aparecía el mensaje “página en construcción”.
Aproximadamente a las 11:30 horas de ayer, quien esto escribe acudió a las oficinas de Sideapa, se anunció con la secretaria y cuando la asistente se disponía a comunicarse a la oficina de Ruvalcaba Nieto, él bajaba por la escalera.
Ahí fue abordado por el reportero, en un intentó por evadir la entrevista, Ruvalcaba aceleró el paso, en dos ocasiones se le hizo el mismo cuestionamiento, ¿cuándo va a publicar su nómina en Internet?, apenas salió del edificio, este sujeto se volvió amenazante y gritó enfurecido “te voy a partir la m...”.
Seguramente se percató que la grabadora del reportero estaba encendida, porque no pronunció una palabra más, enloquecido cruzó la avenida Victoria y se introdujo al patio que se encuentra frente al edificio de Sideapa.
En esta redacción se revisó la página de Internet de esta dependencia y se constató que los sueldos de los empleados sindicalizados y de confianza ya están incluidos en la red.
LA MULTA
De acuerdo a la Ley de Aguas Nacionales, la Comisión Nacional del Agua sancionará al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado por las descargas de aguas industriales que realizó en el lecho del río Nazas, basándose en el artículo que a continuación se indica:
Artículo 119.- “La Comisión” sancionará, conforme a lo previsto por esta Ley, las siguientes faltas:
I.- Descargar en forma permanente, intermitente o fortuita, aguas residuales en contravención a lo dispuesto en la presente Ley en cuerpos receptores que sean bienes nacionales, incluyendo aguas marinas, así como cuando se infiltren en territorios que sean bienes nacionales o en otros terrenos cuando puedan contaminar el subsuelo o el acuífero, sin perjuicio de las sanciones que fijen las disposiciones sanitarias, de equilibrio ecológico y protección al ambiente;
Artículo 120.- Las faltas a que se refiere el artículo anterior serán sancionadas administrativamente por “La Comisión”, con multas que serán equivalentes a los siguientes días de salario mínimo general vigente en el área geográfica y en el momento en que se cometa la infracción;
III.- 500 a diez mil, en el caso de violación a las infracciones I, V, VIII, IX, XII, XIII y XIV.
FUENTE: Ley de Aguas Nacionales