EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Ya está en vigor el Programa Nacional para el Abatimiento de Órdenes de Aprehensión del fuero común y federal. En la Comarca Lagunera de Durango se giran en promedio 30 mandamientos judiciales al mes y se cumplen 60, considerando el rezago histórico.
Gilberto Estrada Quiñones, comandante regional de la Policía Ministerial, informó que el trabajo del Grupo de Órdenes de Aprehensión es favorable y que se fijan estrategias para abatir el atraso en los casos desde 1990, que conforman los casi tres mil expedientes.
El jefe policíaco señaló que Durango participa en el citado programa nacional que fue uno de los puntos de acuerdo de la Novena Reunión de Policía Ministerial desarrollada en la ciudad de Puebla, donde se fijaron principalmente, los lineamientos de la “policía modelo”.
El programa Nacional para el Abatimiento de Mandamientos Judiciales da cumplimiento a los compromisos adquiridos por los procuradores generales de justicia integrantes de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
Estrada Quiñones agregó que los procuradores estatales también acordaron que enviarán a sus enlaces de la Unidad de Coordinación e Intercambio de Información Policial (UCIP), en la Agencia Federal de Investigación (AFI), un informe que contenga el estado de fuerza y número de células dedicadas a la ejecución de mandamientos judiciales.
El reporte contará con el estado de fuerza real que operó por mes para que se analice, incluyendo un listado con las cinco aprehensiones más relevantes de la semana, lo cual será difundido como mejor práctica policial. El comandante Estrada indicó que los directores policiales se comprometieron a enviar a la AFI, de la Procuraduría General de la República (PGR), a más tardar el 20 de agosto de 2004, los listados de información de internos en penales locales a efecto de que se realicen los cruces en la UCIP.