En medio del proceso de negociación en torno a la construcción de la coalición opositora, el Partido del Trabajo emitió ayer las convocatorias para la elección de sus candidatos a gobernador, alcaldes y diputados locales.
En la tradicional rueda de prensa de los lunes ?se reactivaron este año apenas ayer-, el PT de Durango fijó como fecha el 28 de febrero del año en curso para la realización de la convención electoral en la que habrán de elegir al candidato a la gubernatura del estado, usando el método de la votación de delegados designados por la Comisión Ejecutiva Estatal.
Por otra parte, las convenciones electorales municipales y distritales se llevarán a cabo del 1 de febrero al 20 de marzo, para elegir candidatos a alcaldes y a diputados locales, respectivamente.
El sexto punto de la convocatoria para estos últimos procesos menciona que ?el registro de precandidatos o precandidatas para estos cargos de elección se hará en las oficinas estatales del Partido del Trabajo, ubicadas en bulevar Felipe Pescador esquina con calle Súchil, colonia Esperanza, de la ciudad de Durango, a partir de las diez horas del lunes 19 de enero y hasta las 20 horas del 10 de marzo?.
Marcos Cruz Martínez, como delegado político nacional del PT en el estado, será el encargado de encabezar los trabajos de la Comisión Coordinadora Estatal, la cual está integrada por Sergio Carrillo Arciniega, Lilia Velia Carranza García, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, Gustavo Pedro Cortez, Sergio Rafael González Yáñez y Juan Cruz Martínez.
Ellos mismos se constituirán como Comisión Electoral, y serán los responsables de que el registro de las candidaturas se haga con apego a la convocatoria, según lo señala la séptima base del documento en mención, el cual tiene como fecha de expedición el lunes 19 de enero del presente año.
La Comisión Ejecutiva Estatal del PT se reunió el pasado sábado 17 de enero, encuentro en el que determinó que el registro de los precandidatos a gobernador será del 19 de enero al 26 de febrero, también en las oficinas estatales del partido.
En la rueda de prensa no se descartó la posibilidad de que el PT concrete las negociaciones con los demás partidos de oposición para la realización de la coalición opositora; sin embargo, se dejó claro que mientras se decide si habrá o no alianza política en Durango, el proceso interno de selección de candidatos debe iniciar de cualquier forma.
Mensaje
El mensaje político de la dirigencia estatal del Partido del Trabajo giró en torno a recordar que han ganado dos de las últimas cuatro elecciones para la Presidencia Municipal de Durango, lo cual, afirmaron, los coloca como segunda fuerza política y electoral en la capital del estado.
Los voceros petistas se dijeron confiados de que volverán a gobernar espacios importantes en el estado, como es principalmente la capital, y varios municipios más, ?además de que daremos una gran pelea por la gubernatura?, en las próximas elecciones locales que concluyen el 4 de julio.
Finalmente, aseguraron que las condiciones políticas están dadas para que se registre un cambio trascendente en la entidad, en el cual ellos mismos ubicaron al petismo como una opción real de triunfo.