Durango

Inicia refrendo de ambulantes

Ayer, al comenzar el procedimiento de refrendo anual de los permisos para ejercer el comercio en la vía pública, seis personas acudieron a Ventanilla Única a realizar este trámite.

De acuerdo con la información de esta área municipal, de la que es titular Judith Chacón Candia, el costo del refrendo aumentó un diez por ciento, en comparación con los vigentes del año pasado.

Igualmente, durante la mañana concurrieron dirigentes de diversas organizaciones de comerciales con el propósito de recabar la información para hacer los trámites de refrendo de sus agremiados, en paquete.

El presidente de la Comisión de Actividades Económicas, Arturo Yáñez Cuéllar, dio a conocer que en total se tiene un padrón de mil 351 comerciantes, en su mayoría con venta de alimentos, que deberán cumplir con el refrendo.

Explicó que todos los comerciantes podrán hacer el trámite ante Ventanilla Única, con excepción de 60 perfectamente localizados porque tienen sucursales, obstruyen banquetas, camellones o la calle, ocupan espacios son mesas y sillas, sin tener autorización, o bien porque ocupan un espacio más grande del permitido.

Es a través de Inspección Municipal como se verificará que este grupo de comerciantes corrija las anomalías en que ha incurrido para que se les pudiera refrendar el permiso; de otra manera, existe la posibilidad de hacer cancelaciones definitivas.

Conforme a los datos estadísticos, la mayoría de los comercios informales, desde lo que venden tortas, hamburguesas, tacos, gorditas, frutas y jugos, mariscos, comida preparada, entre otros productos, para su consumo.

La Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento también autorizó un nuevo formato que contiene varias medidas de seguridad, desde el papel seguridad, entre otros elementos, que evitarán la posible falsificación de estos documentos.

Además, existe la disposición, explicó Yáñez Cuéllar, de que los nuevos permisos, además de contener otros datos, llevarán la fotografía de la persona que lo atiende, para evitar que haya personas que renten los locales, o que tengan sucursales.

Un 85 por ciento de avance lleva el proyecto de cambio de imagen de los comerciantes instalados en el Parque Guadiana, que incluye cambio de estructuras metálicas, uso de uniformes y lonas de los mismos colores.

El pasado fin de semana, integrantes de la Comisión de Actividades Económicas realizaron un recorrido por este tradicional paseo para constatar el avance de este proyecto.

El presidente de la referida Comisión, Arturo Yáñez Cuéllar, dijo que sólo falta la autorización de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y del Patronato del parque para construir un tejaban en el área donde están ubicados puestos con venta de gorditas y comida.

numeralia

169 comerciantes del Parque Guadiana participan en proyecto de rescate de imagen

6 comerciantes acudieron a refrendar su permiso anual, en el primer día.

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