Durango

Inicia revisión salarial en la UJED

Desestiman sindicatos 4.5 por ciento de aumento anunciado por el Gobierno Federal

Una vez concluido el periodo vacacional de Navidad y Año Nuevo, este día iniciarán las pláticas de revisiones contractuales entre los representantes de los trabajadores y la parte patronal, tanto en la iniciativa privada como en el caso de la propia Universidad Juárez del Estado de Durango.

Cabe recordar que la Federación de Estado CTM presentó poco más de 200 emplazamientos a huelga para llevar a cabo su revisión contractual y negociar el incremento salarial de este año, tomando como base un 25 por ciento, para de ahí iniciar las pláticas y llegar a acuerdos.

El propio dirigente estatal de la CTM, José Ramírez Gamero, señaló que la petición del 25 por ciento de aumento salarial es para ser negociado, estando conscientes de la realidad económica del país y como consecuencia de la situación financiera en que se encuentran las mismas empresas.

No obstante, señaló que el 4.5 por ciento de aumento anunciado por el Gobierno Federal es irrisorio, tomando en cuenta la pérdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores.

Agregó que negociarán con cada empresa en lo particular, ya que existen algunos casos en que podrán otorgar incrementos superiores, mientras que otras están en condiciones difíciles, siendo flexibles, ya que destacó la importancia de mantener la planta laboral y de esto están conscientes.

Cabe recordar que el propio Ramírez Gamero manifestó que las negociaciones que hagan en este año serán directamente con los dueños de las empresas, no con las cúpulas, ya que con estos dirigentes no llegan a acuerdos y sí, en cambio, entorpecen las negociaciones.

Por su parte, los dirigentes empresariales en diferentes foros expresaron que intervendrán en estas pláticas, asesorando a sus representados y atendiendo sus peticiones en los casos en que así se requiera.

El dirigente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Martín Gamboa Silva, así como el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Javier Toulet Salas, así como el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria del Pan, Benjamín Flores Gómez, señalaron que participarán directamente en las negociaciones como lo han hecho en otros años, iniciando las pláticas con las representaciones de los trabajadores a partir de este día.

Cabe recordar que los emplazamientos presentados por la CTM tienen como fecha de estallamiento de huelga el próximo 15 de enero, en caso de no llegar a diversos acuerdos; no obstante, tanto los representantes empresariales, como los diferentes dirigentes sindicales, tienen confianza en alcanzar consensos sin necesidad de llegar hasta el último recurso que tienen los trabajadores para alcanzar sus objetivos, como sería la huelga.

DEMANDA UNIVERSITARIA

Por otra parte, los sindicatos universitarios, tanto el de trabajadores y administrativos, STEUJED, como el de trabajadores académicos SPAUJED, también presentaron sus emplazamientos a huelga para llevar sus revisiones contractuales del presente año, teniendo como fecha límite el 15 de febrero para llegar a acuerdos con los representantes de la máxima casa de estudios.

En ambos casos, dichos sindicatos universitarios están demandando un incremento salarial del 20 por ciento, más un diez por ciento en lo que se refiere a las prestaciones.

Obviamente, estos porcentanjes son el punto de partida para iniciar pláticas con la representación patronal, ya que generalmente el incremento final que se toma en consideración es el que logran los trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, de ahí que el emplazamiento sea hasta el 15 de febrero, para dar tiempo a que dicho sindicato concluya sus negociaciones y de ahí partir, ya que es el mismo porcentaje que las autoridades educativas otorgan a todas las universidades públicas del país.

PETICIONES

Hay acercamientos

Hoy iniciarán las primeras pláticas representantes obreros y de la parte patronal para la revisión contractual.

- LA CTM presentó más de 200 emplazamientos a huelga a igual número de empresas.

- SE demanda como porcentaje promedio un 25 por ciento de aumento salarial, el cual es el punto de partida para la negociación.

- Los representantes de los empresarios han manifestado estar de acuerdo con que sea el 4.5 por ciento de aumento anunciado por el Gobierno Federal el punto de partida.

- Los dirigentes sindicales manifiestan que el aumento será de acuerdo con las posibilidades de cada empresa, protegiendo la planta laboral.

- Los sindicatos universitarios también presentaron sus emplazamientos, demandando el 20 por ciento de aumento salarial y el diez por ciento en prestaciones.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 67757

elsiglo.mx