Durango

Inicia Seguro Popular con 35 mil familias

Para octubre de este año los Servicios de Salud de Durango (SSD) comenzarán a operar el Seguro Popular con un inicio de atención programado de unas 35 mil familias que podrán gozar de atención médica y medicamentos sin costo, una vez que hayan solventado una cuota simbólica que los cubrirá por espacio de un año, aseguró el titular de esta dependencia, José Ramón Enríquez Herrera.

Durango se mantuvo al final de la pasada administración como uno de los últimos estados en donde no se pudo implementar el Seguro Popular, que anunció el Gobierno Federal; sin embargo, en su toma de protesta, el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, se comprometió a dar inicio a este servicio de atención médica.

Enríquez Herrera manifestó que el objetivo de la creación del Seguro Popular ha sido proteger a las familias mexicanas de los padecimientos y enfermedades que se registran continuamente, sobre todo en las que tienen menos recursos económicos.

Las ventajas que tendrá esta prestación consistirán en que una familia completa podrá gozar de servicios médicos gratuitos en los centros de salud que están ubicados en todo el estado de Durango y, por otro lado, el medicamento tampoco tendrá costo.

La cantidad que deberán pagar las familias que tengan derecho a este servicio oscilará entre los 220 a 500 pesos anuales y las que carezcan de recursos económicos en forma comprobada, según estudio socioeconómico, no tendrán que pagar nada y recibirán el mismo servicio.

Para llevar a cabo este procedimiento los SSD ya tienen una clasificación de las familias que podrán ser candidatas al Seguro Popular.

Por otro lado, el riesgo que se presenta al duplicar las funciones, sobre todo con las personas que ya gozan de seguridad social, será combatido con la solicitud de cruce de información de instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), también de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como los servicios médicos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En cuanto a la población que tiene seguridad social, se calcula que es un 50 por ciento de los habitantes de Durango.

Hay aproximadamente unas 400 mil familias distribuidas en toda la entidad, de las que la mitad están aseguradas. Del resto 35 mil se pretenden cubrir con el Seguro Popular en una primera etapa. Tras la valoración que se realice, según la demanda y necesidades, se ampliará el servicio para el siguiente año.

El presupuesto que se aplicará al Seguro Popular en Durango será del orden de los dos pesos por parte del Gobierno Federal por cada peso del estatal.

ANUNCIO

Hacen evaluación

De acuerdo aun estudio previo al inicio de la actual administración se hizo un diagnóstico del Hospital General, el que reveló que hay sobresaturación.

-Las áreas de pediatría y neonatología registran una sobreocupación del orden del 117 por ciento, por temporadas.

-El área de Gineco-Obstetricia presenta dificultades de sobresaturación.

-Se hace una evaluación del Hospital General.

-Se observa la posibilidad de crear un nuevo Hospital General.

FUENTE: Servicios de Salud de Durango (SSD).

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 111421

elsiglo.mx