GUADALAJARA, JAL.- Tras cuatro años de lamentaciones y pesares, el futbol mexicano tiene frente a sí la oportunidad de curar muchas heridas que siguen abiertas y clasificar a los Juegos Olímpicos Atenas 2004.
La selección mexicana Sub-23 abrirá hoy, en el Estadio Jalisco a partir de las 20:00 horas local, su actividad dentro del torneo preolímpico de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Concacaf) ante su similar de Trinidad y Tobago, en actividad del Grupo B, un partido que en el papel debe ganar con facilidad.
El conjunto mexicano que dirige el argentino Ricardo Antonio La Volpe debe pasar sin problemas sobre la escuadra trinitaria; el mejor futbol y calidad individual de jugadores como Luis Pérez, líder de este cuadro, Juan Carlos Cacho y Diego Martínez, entre otros, debe ser suficiente para enfrentar con éxito a este tipo de equipos.
Sin duda alguna, México está obligado a conseguir su pase a la justa olímpica, no sólo porque jugará como local, sino porque su jerarquía, infraestructura futbolística y el peso específico de sus jugadores es mayor, al menos al de sus rivales en la primera fase.
En días pasados La Volpe aseguró que no sólo es obligación suya clasificar al "Tri" juvenil a Atenas 2004, "es obligación del futbol mexicano hacerlo". Y en esta ocasión sus palabras llevan mucha razón.
En la primera fase, el combinado nacional "azteca" no deberá tener problema alguno para ganar sus tres encuentros ante Trinidad y Tobago, Jamaica y Costa Rica.
La situación podría complicarse ya en la segunda ronda, donde enfrentará a escuadras de mayor exigencia, y en la que podría encontrarse a su similar de Estados Unidos, que cuenta con gente como Landon Donovan y DaMarcus Beasley, mundialistas en Corea-Japón 2002.
México arrancará hoy su lucha contra los fantasmas de Hershey, Pennsylvannia y la eliminación de Sydney 2000. En caso de concretar su clasificación sería la novena vez que una selección "azteca" tenga presencia en el torneo de futbol de los Juegos Olímpicos.
A las 18:00 horas local arrancarán las acciones del torneo preolímpico de la Concacaf con el partido correspondiente al Grupo B entre las selecciones de Jamaica y Costa Rica en el Estadio Jalisco de Guadalajara.
Habrá presión para selección
Los jugadores Aarón Galindo y Alonso Sandoval coincidieron en que la selección mexicana de futbol Sub-23 tendrá presión del público de Guadalajara y aseguraron que se dedicarán a practicar su futbol sin caer en la desesperación.
Entrevistados en su hotel de concentración en esta ciudad, previo a la última práctica de cara a su debut hoy en el torneo preolímpico de la Concacaf ante Trinidad y Tobago, Galindo aceptó que en caso de que el equipo no funcione como debe ser, el público tapatío ejercerá una fuerte presión sobre él.
"¿Presión?, claro, lo sabemos y estamos acostumbrados a eso, pero estamos muy tranquilos", espetó Galindo momentos antes de abordar el autobús que lo llevaría a las instalaciones de Atlas Chapalita al entrenamiento del "Tri", que se efectuó a puerta cerrada.
El defensa del Cruz Azul confió en que la gente los apoye, "pues (aunque) es una selección Sub-23, es de México y la mayoría (de los que la integran) jugamos en Primera División".
Respecto a cómo llega el equipo, Galindo explicó que están completamente integrados y con mucho ánimo para iniciar la lucha por el boleto olímpico a Atenas 2004.
"Estamos listos, el equipo está muy contento, con ansias de iniciar la competencia. Nos encontramos al 100 por ciento, afinamos detalles, se trabajó muy bien lo que quiso el técnico Ricardo La Volpe", afirmó.
A su vez, el delantero Alonso Sandoval dijo que ellos deben practicar su futbol y "no presionarnos, tenemos que hacer lo que sabemos, lo que se viene trabajando, lo más importante es estar bien concentrados, hacer bien las cosas, lo que pide Ricardo y no confiarnos", comentó.
Finalmente, el también jugador de Chivas del Guadalajara explicó que espera un partido muy complicado ante Trinidad y Tobago, "ya que seguramente la escuadra caribeña saldrá a defenderse".
"Sabemos que ese equipo va a venir echado atrás, porque a eso vienen, a jugar muy defensivo y buscar un contragolpe para matarte, (por lo que) será muy complicado meterles un gol", aseguró.
Cierran preparación
La selección mexicana Sub-23 de futbol cerró preparación para presentarse en el preolímpico de Norte, Centroamérica y El Caribe, hoy ante Trinidad y Tobago, en busca del pase a Atenas 2004.
Con un entrenamiento de dos horas a puerta cerrada en las instalaciones del Club Atlas Chapalita, el estratega argentino Ricardo Antonio La Volpe le dio las últimas instrucciones a sus pupilos para enfrentarse a la escuadra caribeña.
Este partido se llevará a cabo a partir de las 20:00 horas en el Estadio Jalisco, en actividad del Grupo B de la eliminatoria de la región.
La práctica de ayer fue completamente táctica, ya que La Volpe se dedicó a explicar los detalles relacionados con los jugadores que iniciarán frente a Trinidad y Tobago.
El técnico argentino puede contar con plantel completo, ya que todos los jugadores se reportan en óptima forma física y mental para entrar a la cancha si son requeridos.
Aunque no dejó ver cuál será la oncena titular, es probable que La Volpe no ordene cambios importantes respecto a encuentros recientes y mantenga la base que derrotó 3-2 al Hammarby, de Suecia, la semana anterior.
Así, jugarían José Guadalupe Martínez, Aarón Galindo, Ismael Rodríguez, Jaime Durán, Mario Pérez, Gonzalo Pineda, Diego Martínez, Ismael Íñiguez, Luis Pérez, Juan Carlos Cacho y Rafael Márquez.