Juró respetar y defender los derechos y libertades de la persona y el ciudadano.
07 de mayo 2004.
Moscú, (EFE).- Vladímir Putin tomó hoy posesión de su segundo mandato de cuatro años como presidente de la Federación de Rusia, en una pomposa ceremonia celebrada en el Kremlin.
Con la mano derecha sobre un singular ejemplar de la Constitución de Rusia, Putin pronunció con voz firme el juramento de rigor.
"Como presidente de Rusia, juró respetar y defender los derechos y libertades de la persona y el ciudadano, observar y defender la Constitución de la Federación Rusa, defender la soberanía y la independencia, la seguridad e integridad territorial del Estado, servir fielmente al pueblo", dijo.
Tras la jura, el presidente del Tribunal Constitucional de Rusia, Valeri Zorkin, proclamó: "Vladímir Vladímirovich Putin ha tomado posesión como presidente de la Federación Rusa".
El anuncio de la investidura del número uno del Kremlin fue saludado con la entonación del himno nacional ruso.
En una breve alocución a los cerca de mil 700 invitados presentes en la Sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin, Putin agradeció a los electores la confianza depositada en él en los comicios del pasado marzo, cuando consiguió el 71 por ciento de los sufragios.
"Igual que antes, voy a partir de la base de que la ayuda y el apoyo de los ciudadanos de la Federación de Rusia es el pilar más fiable e importante de la gestión de su presidente", subrayó.
"Juntos hemos logrado mucho, y todo lo hemos conseguido con nuestro propio esfuerzo", recalcó el jefe del Kremlin, quien evocó las dificultades que el país afrontó en los cuatro años de su primer mandato.
Putin manifestó: "Nosotros detuvimos la agresión del terrorismo internacional, liberamos al país de la amenaza de desintegración, hicimos de nuestra Patria un país abierto dispuesto a colaborar en pie de igualdad con otros Estados, un país que consolida sus posiciones internacionales y sabe defender sus intereses legítimos en nuestro mundo cambiante".
Expresó también su propósito de conseguir en su nuevo mandato un "salto de la calidad de vida" de la población, y de lograr un "crecimiento sensible" del bienestar de los rusos.
"En Rusia, el jefe de Estado ha respondido y responderá por todo", aseguró Putin, pero precisó que "para continuar las transformaciones en el país se requiere una amplia base de apoyo".
El presidente ruso destacó que "sólo hombres libres en un país libre pueden tener éxito. Esta es la base del crecimiento económico de Rusia y de su estabilidad política".
Al término del discurso se entonó el "Gloria" del compositor ruso Mijaíl Glinka, y los cañones apostados en la costanera del Kremlin dispararon 30 salvas en honor del nuevo presidente, mientras sobre la antigua fortaleza de los zares se izaba el estandarte presidencial.
Putin salió del Gran Palacio a la plaza de las Catedrales, donde recibió los honores del regimiento Presidencial, que desfiló ante el jefe del Estado.
Una de las novedades de la parte militar de la ceremonia de hoy fue la participación de la guardia de honor de caballería integrada por 21 jinetes, algo que no se veía en el Kremlin desde de la coronación de Nicolás II, el último zar de Rusia.
La ceremonia, transmitida en directo por televisión a todo el país, se produjo exactamente cuatro años después de la primera toma de posesión de Putin, cuando a diferencia de hoy el presidente ruso era prácticamente un desconocido no sólo en el mundo, sino también en Rusia.
Para muchos moscovitas, la toma de posesión de Putin significó incomodidades, pues desde primeras horas de la mañana hasta el termino de ceremonia fue cortado el tráfico en varias calles del centro de la capital rusa.
Presentan dimisión
El Gobierno de Rusia presentó hoy su dimisión formal con motivo de la investidura oficial de Vladímir Putin como presidente del país para un segundo mandato de cuatro años.
La Constitución rusa obliga al Gabinete de Ministros a presentar su dimisión al presidente después de que éste tome posesión del cargo, tras lo cual el jefe de Estado presenta a la Duma, o Cámara de Diputados, la candidatura del nuevo primer ministro.
Sin embargo, en este caso de trata de un procedimiento meramente formal, pues Putin, convencido de su reelección, renovó el Ejecutivo hace dos meses y relevó al anterior primer ministro, Mijaíl Kasiánov, por el actual, Mijaíl Fradkov.
Hoy mismo, Putin aceptó la dimisión del Gobierno y pidió a sus integrantes que ejerzan sus cargos hasta la formación del nuevo Ejecutivo, e incluso ya presentó a la Duma al mismo Fradkov como su candidato para la jefatura del futuro Gabinete de Ministros.
La vicepresidenta primera de la Duma, Liubov Sliska, aseguró que la Cámara no demorará la aprobación de la candidatura de Fradkov y del Gobierno, cuya estructura y composición pueden sufrir "ligeras correcciones", lo más probable antes de junio próximo.