Durango

Inician 44 juicios contra empresas

Se detectan faltas en las condiciones generales de empleo, higiene y seguridad

Cuarenta y cuatro juicios de procedencia administrativa por presuntas violaciones de tipo laboral han sido instaurados durante el primer cuatrimestre de este año, contra igual número de empresas que fueron sorprendidas con faltas en las condiciones generales de empleo, higiene y seguridad, reveló un reporte de la Delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Mientras que en el ejercicio del 2003 se levantaron 129 actas administrativas de este tipo que, además de las observaciones de cumplimiento a las leyes del sector laboral, implicaron una recaudación del orden de los 300 mil pesos, por concepto de multas a las empresas sancionadas.

El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Gómez Romero, informó que durante el ejercicio del 2003 se ejecutaron un total de 725 inspecciones a diversas negociaciones en el estado, mientras que en los primeros cuatro meses de este 2004 se llevan 177 verificaciones.

De acuerdo con las estadísticas, la incidencia de irregularidades o presuntas faltas a las condiciones generales de trabajo e higiene, seguridad y participaciones en utilidades fue del 18 por ciento, mientras que en este año el promedio de violaciones está en un 25 por ciento.

Los principales incumplimientos detectados por los inspectores de la STyPS tienen que ver con la presentación de planes de capacitación, integración de las comisiones revisoras en el reparto de utilidades, fomento a las actividades culturales y deportivas, así como faltas vinculadas con el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en las empresas.

Los ingresos de las multas captadas en el 2003 por sanciones aplicadas han sido canalizados directamente a las instancias de recaudación de rentas del Gobierno del Estado, explicó Gómez, en una entrevista con este matutino.

COBRANZA

Pagan patrones omisos

El delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, José Flores Hernández, informó que en el primer cuatrimestre se captaron 15.16 millones de pesos, por concepto de fiscalización a los patrones que habían dejado de aportar sus respectivas cuotas.

En este sentido, Flores dijo que se han implementado diversas acciones para el cobro a los empresarios que por diversas causas no han cubierto las cuotas correspondientes al esquema de vivienda.

El funcionario del Infonavit en el estado de Durango manifestó que en el ejercicio 2003 se captaron 60 millones de pesos por fiscalización a patrones omisos.

TRABAJO

Vigilancia y fiscalización

Las dependencias vinculadas con los trabajadores implementaron acciones para recuperar saldos pendientes y verificar el respeto a las condiciones de empleo e higiene.

177

inspecciones laborales

300 mil pesos

en multas a empresas

15.16 mdp

en cobros a patrones omisos

FUENTES: Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores Infonavit / Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 86486

elsiglo.mx