Buenos Aires, (Notimex).- Los argentinos redujeron el inicio de su vida sexual de los 19 a los 15 años de edad en promedio entre 2001 y 2003, reveló una serie de encuestas publicadas por el diario La Nación.
Un sondeo realizado en 2001 por el Centro Latinoamericano Salud y Mujer mostró que el 51 por ciento de los adolescentes entrevistados tuvo su primera relación sexual entre los 16 (en el caso de los hombres) y los 19 años de edad (en el caso de las mujeres).
Sin embargo, un trabajo de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer, de 2003, indicó que las mujeres comienzan a sostener relaciones sexuales a una edad promedio de 15 años, mientras que los varones lo hacen a los 14.
El cotidiano explicó que investigaciones recientes confirman que la edad de iniciación sexual de los argentinos desciende año tras año.
Por ejemplo, una encuesta realizada durante 2001 en varios países de América Latina por el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam) reveló que el 51 por ciento de las argentinas entrevistadas tuvo su primera relación sexual entre los 16 y los 19 años.
En ese momento, sólo el 11 por ciento de las encuestadas confesó haberse iniciado antes de los 16 años.
Los datos se revierten en el informe "La adolescencia en Argentina: sexualidad y pobreza", realizado en 2003 por la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), de acuerdo con el cual muchas mujeres inician su vida sexual a los 15 años de edad.
Este último sondeo es confirmado por una encuesta de las sociólogas Silvia Necchi y Marta Schufer, del Conicet, confeccionada entre 420 varones escolarizados de la ciudad de Buenos Aires, todos ellos menores de entre 15 y 19 años.
El 55 por ciento de los consultados dijo estar iniciado sexualmente, y casi las tres cuartas partes, un total de 170 chicos, tuvo su primer encuentro entre los 14 y 16 años de edad.
Según estos datos, el 41.6 de los primeros encuentros sexuales de los jóvenes fueron con prostitutas, el 26.6 por ciento con sus novias, el 20.2 por ciento con amigas, y el 10.7 por ciento con parejas ocasionales.