Durango

Inician 'chocolatos' cadena de corrupción

Si pagaran su juego de placas los 50 mil vehículos ilegales que hay en la entidad, significaría un ingreso de 50 mdp para el erario estatal

DURANGO, DGO.- La inundación de vehículos de procedencia extranjera, comúnmente conocidos como “chocolatos” en la entidad, así como en el resto del país, es producto de toda una cadena de corrupción, que en los tres últimos años, de ser ciertas las cifras de que han entrado al país 2.5 millones de unidades, representa mínimo 250 millones de dólares que se han repartido en “mordidas”, por parte de quienes los traen en forma ilegal. En Durango el padrón es de 50 mil vehículos, que si pagaran su juego de placas, significarían 50 millones de pesos para el erario, pero esta cifra nunca llega porque tal pago se evade, sin contar otros impuestos.

Ganancias millonarias y la complicidad de las autoridades, es lo que ha generado que este problema continúe, a pesar de las anteriores regularizaciones de todos los vehículos de procedencia extranjera que se han realizado, siendo la última en 2001, el problema de introducción de vehículos ilegales continúa; a estas fechas de nueva cuenta las calles de Durango y en todo el territorio estatal, se encuentran inundadas de estas unidades.

El empresario de la industria automotriz, Guillermo Falomir Russeck, es contundente al afirmar que la introducción de vehículos “chocolatos” es por toda la corrupción que existe detrás, desde los agentes aduanales, la Policía Federal Preventiva y demás autoridades que alcanzar a obtener una buena parte de las millonarias ganancias que ha generado esta actividad ilícita de contrabando.

Explicó, que de acuerdo a los datos conservadores que se manejan, actualmente en el país existen ya 2.5 millones de unidades “chocolatas”, aunque al parecer la cantidad es mucho mayor, pero suponiendo que sean las que dicen, a un costo mínimo de 100 dólares de mordida por cada uno de estos, significa que se ha tenido una derrama económica ilegal de 250 millones de dólares.

Se está hablando de cantidades millonarias de dinero, esto de una manera conservadora, ya que se presume que es mucho más dinero el que se ha generado, en este delito, dijo, están involucrados desde las autoridades aduanales, los agentes federales, hasta los grupos bien organizados que se dedican a introducir al país este tipo de vehículos.

Autoridades complacientes

Queda claro que las autoridades se han convertido en cómplices de este tipo de ilícitos, con acciones demagógicas y con el pretexto de que son vehículos que son adquiridos por las familias de más escasos recursos que no tienen dinero para comprar unidades nuevas, viendo todo este universo como un mercado político electoral.

Recordó que en la administración pasada, el ex gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, públicamente advirtió que no permitiría que se decomisara un solo vehículo en todo el territorio estatal, lo que obviamente alentó a que más gente comprara este tipo de unidades.

Agregó que por otra parte, la mayoría de los partidos políticos alientan iniciativas en el Congreso de la Unión para llevar a cabo la regularización de todos los vehículos de contrabando, todo esto con fines político-electorales, sin medir los daños que causan a la industria automotriz nacional.

Indicó el entrevistado que con la llegada de unidades ilegales, dejan de ingresar divisas al erario federal y de los estados, ya que todos estos vehículos deberían pagar los derechos de importación y demás impuestos, además de estar debidamente plaqueados.

Las unidades de procedencia extranjera que no cuentan con identificación de ninguna especie, se usan para delinquir o chocan y se dan a la fuga los responsables y nadie sabe de quiénes o quiénes son los propietarios.

Mientras que las autoridades sigan permitiendo esta forma de contrabando, de nada servirá una nueva regularización, ya que una vez que todos los autos ilegales que han en el país en estos momentos hayan sido debidamente legalizados, los grupos organizados dedicados a su internamiento continuarán con la introducción de dichas unidades.

De la misma manera, es inconcebible que solamente por traer una calcomanía o engomado de una organización, como las de Onappafa, estos vehículos gocen de impunidad, donde no son detenidos ni molestados, a diferencia de los conductores que tienen todos sus documentos en regla.

AUTORIDADES COMPLACIENTES

Queda claro que las autoridades se han convertido en cómplices de este tipo de ilícitos, con acciones demagógicas y con el pretexto de que son vehículos que son adquiridos por las familias de más escasos recursos que no tienen dinero para comprar unidades nuevas, viendo todo este universo como un mercado político electoral.

Recordó que en la administración pasada, el ex gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, públicamente advirtió que no permitiría que se decomisara un solo vehículo en todo el territorio estatal, lo que obviamente alentó a que más gente comprara este tipo de unidades.

Agregó que por otra parte, la mayoría de los partidos políticos alientan iniciativas en el Congreso de la Unión para llevar a cabo la regularización de todos los vehículos de contrabando, todo esto con fines político-electorales, sin medir los daños que causan a la industria automotriz nacional.

Indicó el entrevistado que con la llegada de unidades ilegales, dejan de ingresar divisas al erario federal y de los estados, ya que todos estos vehículos deberían de pagar los derechos de importación y demás impuestos, además de estar debidamente plaqueados.

Las unidades de procedencia extranjera que no cuentan con identificación de ninguna especie, se usan para delinquir o chocan y se dan a la fuga los responsables y nadie sabe de quienes o quienes son los propietarios.

Mientras que las autoridades sigan permitiendo esta forma de contrabando, de nada servirá una nueva regularización, ya que una vez que todos los autos ilegales que han en el país en estos momentos hayan sido debidamente legalizados, los grupos organizados dedicados a su internamiento continuarán con la introducción de dichas unidades.

De la misma manera, es inconcebible que solamente por traer una calcomanía o engomado de una organización, como las de ONAPPAFA, estos vehículos gocen de impunidad, donde no son detenidos ni molestados, a diferencia de los conductores que tienen todos sus documentos en regla.

EL ESTADO DEJA DE PERCIBIR 50 MILLONES DE PESOS POR EL CONCEPTO DE PLAQUEO DE CHOCOLATOS

El Gobierno del Estado deja de recibir alrededor de 50 millones de pesos, tomando en cuenta de que actualmente se habla de 50 mil vehículos “chocolatos” que circulan en el territorio estatal y considerando que el juego de placas tiene un costo promedio de mil pesos. A esto habrá que sumarle lo que deja de ingresar por el pago de tenencia y otros derechos.

El encargado del Centro de Plaqueo de la Dirección de Ingresos del Gobierno del Estado, Joel Gorjón, señaló que es mucho el dinero que deja de ingresar a las arcas estatales por este concepto, pero lo peor del caso es que se trata de un ilícito y las autoridades al no hacer que se respeten los reglamentos de tránisto, de hecho les permiten circular así.

Indicó que si son alrededor de 50 mil vehículos extranjeros los que transitan en la entidad, se está hablando que estos pagarían aproximadamente 50 millones de pesos por ser plaqueados, además del pago de tenencia, el cual no puede calcularse, ya que depende del tipo de vehículo y su modelo, pero significaría un ingreso muy importante al erario.

El funcionario, indicó que en su opinión personal, no puede permitirse que sigan ingresando esas unidades y lo más grave, que por medio de un engomado de organizaciones, como la ONAPPAFA que no tienen ninguna validez oficial, circulan sin ningún problema.

Consideró que las personas que adquieren esos vehículos, supuestamente porque salen más baratos, a la larga les salen más caros, porque se trata de unidades que muchas de las veces ya vienen en mal estado, cuando se descomponen no consiguen las refacciones y si las mandan traer se les elevan demasiado sus costos.

Agregó que también son víctimas de esos supuestos líderes, ya que al adquirir el vehículo tienen que pagar para su “empadronamiento” en esas organizaciones para obtener el engomado y además, los pbligan a participar en diferentes reuniones y cada vez que acuden les piden cooperación para todo tipo de gastos y así los traen hasta que finalmente tienen que pagar otras cantidades de dinero cuando se logra la regularización.

Los poseedores de vehículos “chocolatos”, además de no pagar impuestos y derechos, circulan impunemente con esas unidades sin pagar en los estacionómetros y no se les puede aplicar la correspondiente multa porque no tienen placas y no hay modo de hacerlos que garanticen el pago por carecer de todo tipo de identificaciones oficiales, cosa contraria con los vehículos que están en regla y que pagan impuestos y son a estos a quienes más de infraccionan.

En el Centro de Plaqueo, es frecuente observar la inconformidad de los contribuyentes que tienen sus vehículos nacionales y que pagan impuestos y derechos, pero que en ocasiones por diversas causas se retrasan en estos pagos y son requeridos, siendo cuando manifiestan su malestar por la forma en que son citados, mientras que las personas con vehículos “chocolatos”, no tienen ningún tipo de problema y no son molestados para nada.

Confían en nuevo decreto

Con la tolerancia de las autoridades y negocio para unos cuantos, la acción de introducir ilegalmente vehículos extranjeros al país deja millonarias ganancias y evade al fisco; esta actividad ilícita sigue creciendo y más con el antecedente que en ocasiones anteriores, por presiones sociales y políticas, se han logrado emitir los decretos para su regularización.

En el 2001 fue la última regularización de vehículos “chocolatos”, como se les conoce coloquialmente, por lo que dejaron de circular unidades sin placas o bien con registros extranjeros. A la fecha, de nueva cuenta se encuentra saturado el estado.

Todo hace indicar que, efectivamente, se emitirá un nuevo decreto por parte del Congreso de la Unión, para llevar a cabo la regularización de aproximadamente 2.5 millones de vehículos de procedencia extranjera, que ya se encuentran circulando en todo el país. Hasta el momento, todas las fracciones parlamentarias de la Cámara Federal de Diputados, con excepción del PAN, han presentado iniciativas para llevar a cabo este procedimiento.

INTRODUCCIÓN DE VEHÍCULOS EXTRANJEROS AL PAÍS

La introducción de los vehículos extranjeros al país se da por dos vías directas. La primera es a través de todos los paisanos que trabajan en Estados Unidos y que cada vez que vienen a México se traen un vehículo con los permisos correspondientes, pero al momento de regresarse dejan aquí sus unidades.

La segunda vía es de aquellas organizaciones que ya tienen muchos años trabajando en este mercado ilícito, mismos que acuden hasta la frontera norte donde adquieren paquetes de varias unidades a la vez y las introducen a los diferentes estados del país.

El dirigente estatal de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (ONAPPAFA), Francisco Javier Reyes Ortiz, indicó que también del lado de Estados Unidos existen responsables de esta actividad, ya que son personas que se dedican a comprar lotes completos de vehículos en las ciudades del centro de Estados Unidos. Posteriormente son llevados hasta la línea fronteriza con México, donde son comprados por otros grupos que a su vez se encargan de su distribución.

El dirigente de la ONAPPAFA asegura que la gran mayoría de estos vehículos ingresan a través de los “paisanos”, ya que en las temporadas de vacaciones como en diciembre, Semana Santa o en verano se observa cómo se incrementa de manera considerable la cantidad de unidades; muchas se quedan y acuden a las diferentes organizaciones a empadronarlos.

HAY MÁS DE 50 MIL CARROS “CHUECOS” EN DURANGO

De acuerdo con informes de la ONAPPAFA, principal organización que “protege” los carros extranjeros en Durango y la cual dice haber regularizado sus unidades en anteriores procesos, en la ciudad capital, actualmente se cuenta con un padrón de 13 mil unidades.

De la misma manera, en la Comarca Lagunera de Durango el número de unidades extranjeras es de 18 mil; en los municipios del norte de la entidad, el padrón es de cinco mil vehículos de esta naturaleza.

A todos estos “chocolatos” habrá que sumarle los que se encuentran distribuidos en el resto del estado, además de aquellos que acuden a empadronar sus unidades a otras organizaciones, como las campesinas, de ahí que se estime que el número sea mayor a 50 mil y que cada día se va incrementando.

Reyes Ortiz reconoció que actualmente se registran en ONAPPAFA un promedio de cuatro unidades por día en la ciudad capital; en el resto de los municipios la introducción de vehículos se sigue dando, pero no se tiene un control específico de la cantidad.

No obstante, para el mes de diciembre se espera un incremento sustancial de “chocolatos”, por todos los paisanos que acuden a visitar a sus familias y que aquí dejan sus unidades, pues ya no las regresan.

CORRUPCIÓN EN TODOS LOS NIVELES

De acuerdo con algunos testimonios de personas que han participado en el traslado de estas unidades, desde la frontera norte del país hasta esta ciudad capital, aseguran que la corrupción comienza desde la propia frontera, donde los agentes aduanales permiten el ingreso de estas unidades, mismos que reciben cuantiosas sumas de dinero por parte de los principales distribuidores.

Posteriormente, durante todo el trayecto por las diferentes carreteras, quienes se dedican ya de manera permanente a traer estas unidades tienen que entregar cuotas de 600 pesos a los agentes federales que se van encontrando por el camino, por unidad, para que los dejen seguir circulando sin mayor problema.

Esto ocasiona que, conforme más lejos se entregue el vehículo de la frontera, el precio se va incrementando, de tal manera que un vehículo que haya costado de 16 mil a 18 mil pesos en la frontera, en Durango se vende entre los 38 mil y 40 mil pesos, como es el caso de las mini vans conocidas como Windstar, por mencionar un ejemplo.

GRAN EVASIÓN AL FISCO; DEJAN DE RECAUDAR ESTADOS Y MUNICIPIOS

El dirigente estatal de la ONAPPAFA reconoce que es una gran evasión al fisco, por la introducción de estas unidades, señalando que por eso han promovido la regularización de esas unidades, para que también paguen los derechos correspondientes a su importación.

De la misma manera, están proponiendo que los recursos que se recauden por la regularización de unidades “chocolatas” ingresen a los municipios y los estados. Los diputados federales han visto con buenos ojos esta propuesta, de ahí que se esté impulsando al interior de la Cámara de Diputados.

Las propuestas que se están haciendo son que el monto vaya de los 750 pesos el cobro más bajo, hasta los seis mil 300 pesos, dependiendo del modelo y tipo de unidad de que se trate. Hasta el momento, existe la propuesta que se legalicen los vehículos de modelo hasta 1999, pero se prevé que será solamente hasta del año 1998.

EXISTEN CINCO INICIATIVAS PARA LEGALIZAR “CHOCOLATOS”

El diputado federal del Partido Acción Nacional Bernardo Loera Carrillo indicó que actualmente, en la Cámara de Diputados, hay cinco iniciativas para emitir un decreto que ampare a estos vehículos, con el planteamiento de que se proteja a los que tengan cinco años de antigüedad, es decir, de modelo 1999 hacia atrás.

Agregó que todas las fracciones parlamentarias, con excepción del PAN, han presentado estas iniciativas de regularización, aunque con bastantes variables una de las otras, pero en términos generales buscan el mismo objetivo, ya que se habla de que en estos momentos ya suman 2.5 millones de vehículos de procedencia extranjera distribuidos en todo el país.

Explicó el legislador que los diputados del PAN no han presentado una iniciativa de este tipo ya que el objetivo de ellos es solucionar este problema de fondo, ya que de nada sirve que en estos momentos emitan un nuevo decreto de regularización, como ya ha sucedido anteriormente, pero posteriormente a los dos o tres años tener de nueva cuenta una gran cantidad en condiciones similares.

Indicó que los diputados panistas analizan los términos del Tratado de Libre Comercio, a la vez que están en pláticas con los representantes de la industria automotriz de México, para analizar la forma de quitar los candados y poder abrir la libre importación de los vehículos extranjeros usados, mismos que harían su pago correspondiente en la frontera y los derechos a los estados.

Manifestó que la fracción de diputados federales del PAN no está en contra del decreto de regularización de estas unidades, pero sí están promoviendo que el problema se arregle de fondo y dar mayor certidumbre a las familias que adquieren una unidad de este tipo, en el sentido de que al momento de adquirirla y pagar sus derechos aduanales, esa unidad pase a formar parte, realmente, de su patrimonio.

FINANCIAMIENTOS

Repuntan ventas en agencias

A pesar de la paralización económica y la falta de empleo que se vive en Durango, la industria automotriz, por su parte, registra un repunte en las ventas, tomando en cuenta que en los tres últimos meses del año es cuando se incrementan, además de que se han superado las metas con relación al 2003.

El empresario de la industria automotriz Guillermo Falomir Russeck señaló que, independientemente de las cifras que se han dado a conocer con relación al desempleo en la ciudad de Durango, la venta de autos nuevos se ha incrementado.

Explicó que, de acuerdo con la experiencia de años anteriores, siempre en los tres últimos meses del año se registra un repunte en la venta de autos nuevos, y en lo que se refiere a lo que va de octubre no ha sido la excepción; inclusive, durante el 2004 se ha tenido un repunte en la comercialización de las unidades con relación a las ventas del 2003.

No obstante, reconoció que en parte este incremento en las ventas se debe a las facilidades que actualmente están ofreciendo las agencias automotrices, además de los bancos, que están otorgando financiamientos con tasas de interés fijas, lo que ha ocasionado que muchas personas se decidan a adquirir un auto nuevo.

Agregó que desde hace aproximadamente comenzó a operar la financiera de la propia agencia de vehículos que él representa; además, los bancos están otorgando financiamientos de tres y hasta cinco años, haciendo atractivos los pagos para las personas que desean adquirir autos nuevos y más con la seguridad de que se tienen tasas de interés fijas, ya que existía cierto temor para contratar este tipo de créditos.

Explicó que desde hace diez o 12 años no se veía este tipo de repunte en las ventas, debido a que la sociedad de Durango es muy conservadora y desde los principios de los 90, cuando se presentó la crisis económica, la gente había contratado créditos con tasas de interés variables y con la devaluación, lo cual afectó a muchas personas, quienes desde entonces se resistieron a contratar nuevos préstamos.

Ahora en el transcurso del 2004, se ha observado cómo ha repuntado la venta de autos nuevos de manera especial, pero gracias a los financiamientos que se otorgan, motivo por el cual en este sector no se ha sentido el fenómeno del crecimiento del desempleo o de la parálisis económica; por el contrario, se estima que para los meses de noviembre y diciembre sean aún mayores las ventas del presente año.

DEMANDA

Ofrecen créditos

Industria automotriz no ha resentido el problema del desempleo o de la crisis económica.

- Las ventas de autos nuevos se han incrementado en el 2004 con relación a las del 2003.

- Los últimos tres meses del año es cuando más ventas se realizan y esperan que así siga.

- Ahora existe una mayor demanda de autos nuevos, gracias a los esquemas de financiamiento que hay actualmente.

- Los bancos ofrecen créditos hasta por cinco años, con tasas de interés fijas.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango

INICIATIVAS

Empadronan miles de unidades

ONAPAFA en la ciudad de Durango tiene ya un padrón de 13 mil unidades.

- En la Comarca Lagunera existen más de 18 mil; en los municipios del norte, cinco mil.

- Faltan el resto de los municipios y demás organizaciones que también están empadronando.

- Hay muchas posibilidades de que se autorice un nuevo decreto de regularización de “chocolatos”.

- En el Congreso de la Unión se han recibido cinco iniciativas en este sentido.

- Los diputados del PAN buscan resolver el problema de fondo, abriendo la frontera a los autos usados.

- Evasión al fisco y dejan de percibir ingresos los estados con estas unidades.

- Un circulo de corrupción desde la frontera, donde dejan pasar los vehículos, hasta llegar a su destino.

- La tarifa es de 600 pesos por agente federal que se encuentran en la carretera por unidad, para poderlos llevar hasta su destino final.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

CÁLCULO

Hay 2.5 millones de autos “chuecos” en el país

Si los 50 mil “chocolatos” que circulan en el estado, fueran plaqueados, significaría un ingreso de 50 millones de pesos para el estado y municipio.

- A esto habrá que agregar que estos vehículos tampoco pagan tenencia, la cual variaría de acuerdo al modelo y tipo de unidad.

- En esta red de corrupción, se habla de 2.5 millones de vehículos “chuecos” en el país.

- Mínimo, por cada vehículo se reparten 100 dólares de mordida, lo que representa 250 millones de dólares.

- Involucradas las autoridades, que también alcanzan a obtener parte de esas utilidades ilícitas.

- Muchos funcionarios y representantes populares, promueven y toleran esta práctica con fines político-electorales.

- No es posible que con un engomado de una organización, esas unidades gocen de impunidad, además de no pagar ningún tipo de ingreso.

FUENTE: Distribuidores de autos y Centro de Plaqueo.

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