Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Inician cumbre de líderes de la UE

Otras dos cuestiones que sin estar en la agenda sobrevolarán la reunión son la reelección del presidente Bush así como el deterioro de la salud de Arafat.

Bruselas, (EFE).- Los líderes de la UE inician hoy una cumbre cuyos temas de agenda, entre otros las reformas económicas, la inmigración o Irak, podrían ser eclipsados por asuntos de actualidad como la crisis de la Comisión Europea, los resultados electorales en EU o la salud del líder palestino Yasser Arafat.

La reunión del Consejo Europeo, precedida de la habitual cita entre los presidentes de las instituciones de la UE y los actores sociales europeos, comenzará en torno a las 17:30 hora local (16:30 GMT) con la primera participación del nuevo presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell.

Posteriormente, los líderes escucharán la presentación del informe del ex primer ministro holandés Wim Kok sobre la revisión de la Agenda de Lisboa de reformas económicas.

Esta cuestión centrará también la cena de la cumbre, donde los mandatarios de Alemania, Gerhard Schroeder, Eslovaquia, Mikulas Dzurinda, y Finlandia, Mattin Vanhanen, harán discursos individuales sobre las reformas económicas, antes de que los 25 entren en un debate que la presidencia holandesa espera "espontáneo" y "abierto".

En la cena participará el presidente designado de la futura Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, que aprovechará para sondear a los mandatarios sobre los cambios que está realizando en su equipo con vistas a obtener el respaldo del Parlamento Europeo.

La nueva CE debía haber asumido sus funciones el 1 de noviembre, pero Barroso solicitó el aplazamiento de la votación de investidura ante el rechazo de una mayoría del Parlamento Europeo al comisario designado de Justicia e Interior, el italiano Rocco Buttiglione, por sus polémicas declaraciones sobre la homosexualidad y la familia.

Barroso, que esta mañana se entrevistó con los líderes de los principales grupos del Parlamento Europeo, reveló posteriormente que la nueva lista de comisarios, en la que ya no estarán ni Buttiglione, ni la letona Ingrida Udre, sólo está pendiente del nuevo comisario que proponga el Gobierno italiano.

Otras dos cuestiones que sin estar en la agenda sobrevolarán la reunión son la reelección del presidente George W. Bush -fuentes de la presidencia apuntan que podría haber un mensaje de felicitación en las conclusiones de la cumbre- así como el deterioro de la salud del presidente Arafat, que ha entrado en coma en el hospital militar francés en que se encuentra ingresado.

En una cena paralela a la de los líderes, los ministros de Exteriores de los Veinticinco debatirán esta noche sobre la situación en Oriente Medio, a la luz de las propuestas del Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, encaminadas a promover la definición del futuro Estado palestino, así como sobre las negociaciones entorno al programa nuclear de Irán.

Al margen de la cumbre, el presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero aprovechará hoy su presencia en Bruselas para depositar en el Consejo de la UE las traducciones oficiales del Tratado Constitucional europeo en las lenguas co-oficiales reconocidas en España.

La cumbre continuará mañana viernes con una reflexión sobre cómo acercar el proyecto comunitario a la ciudadanía europea, en particular, ante los procesos nacionales de ratificación del Tratado Constitucional.

En materia de Justicia e Interior, el Consejo Europeo debatirá sobre el llamado "Programa de La Haya" que contempla el establecimiento de un sistema común de asilo y de una Oficina Europea de Asilo en 2010, al tiempo que prevé una mayor colaboración de la UE con los países origen de la inmigración ilegal.

La presidencia de turno holandesa se ha mostrado esperanzada en que los 25 pacten ya el paso de las decisiones sobre asilo e inmigración de la actual unanimidad a la mayoría cualificada, con excepción de la cuestiones de inmigración legal.

En este contexto, Zapatero defenderá la conveniencia de prever un apoyo financiero a los programas para la integración de los inmigrantes, así como la creación de un Fiscal Europeo, según avanzó el pasado martes el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

Por otro lado, los mandatarios almorzarán mañana con el primer ministro iraquí Iyad Alaui, con el que esperan sentar las bases de la futura cooperación de la UE con Irak en materia electoral, de seguridad y comercial.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 117718

elsiglo.mx