Notimex
CANCÚN, Q. ROO.- El gobernador, Joaquín Hendricks Díaz, aseguró que “Quintana Roo está listo para enfrentar cualquier contingencia derivada del huracán ‘Iván’”, y rechazó que exista una amenaza grave, o afectación inminente por el meteoro.
En conferencia de prensa, anunció diversas medidas de desalojo de unas cinco mil personas en los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Solidaridad.
Los traslados marítimos en busca de refugio correrán a cargo del Gobierno del estado, “las embarcaciones están disponibles sin costo alguno para la ciudadanía”, aclaró.
Hendricks Díaz recordó que desde ayer se procedió a la evacuación de la Isla de Holbox (con dos mil 300 habitantes) al emitirse la declaratoria de emergencia en los cinco municipios del norte del estado que son Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad.
Se procede a la evacuación de los habitantes de Isla Mujeres que se encuentran en zonas susceptibles de inundaciones y se instruyó al Comité Municipal de Protección Civil de Benito Juárez a que identifique los refugios que servirán para atender a los pobladores de la ínsula.
También se evacuará a las personas que habitan el área continental del municipio de Isla Mujeres en Isla Blanca, Isla Contoy y Palo Blanco: en Puerto Juárez y Puerto Morelos.
En el municipio de Benito Juárez se desaloja a las familias asentadas en colonias de pescadores, mientras que en Cozumel se permite la navegación a embarcaciones menores mientras sesiona permanentemente el Comité Municipal de Protección Civil.
El gobernador dijo que se cuenta con vehículos oficiales y del sector privado para enfrentar las evacuaciones “y si nos llegan a faltar contamos con el apoyo de la Armada de México y del Ejército”.
Pidió también a la población mantenerse atenta a las recomendaciones que establezca el Comité Estatal de Protección Civil “pues los fenómenos meteorológicos no tienen trayectoria definida, hay circunstancias que los modifican por eso son importantes las medidas preventivas”.
Hendricks Díaz recordó que a veces la población es renuente al desalojo, “pero eso es preferible y no lamentar pérdida de vidas humanas después”. Quintana Roo cuenta con mil 108 refugios, de los cuales 381 están en áreas urbanas y 727 en sitios rurales.