Mientras que a nivel local los legisladores priistas rechazaron integrar un grupo de trabajo para inspeccionar los gastos y apoyos gubernamentales en tiempos comiciales, este día se instalará la Comisión Especial para Obtener la Información Relacionada con la Aplicación de Programas y Fondos Federales Durante el Desarrollo de los Procesos Electorales del Estado, integrada por diez diputados federales.
El organismo en cuestión tendrá las atribuciones de recabar la información relacionada con presuntos desvíos de recursos gubernamentales, presentada por ciudadanos, partidos políticos, organizaciones civiles y grupos de observadores legalmente acreditados.
Adicionalmente, se encargará de convertirse en una instancia interlocutora con el Instituto Estatal Electoral, sin menoscabo de las atribuciones de las autoridades encargadas de organizar las votaciones.
La Comisión Especial estará presidida por el legislador del Revolucionario Institucional Jaime Fernández Saracho ?todavía líder estatal de la CNOP-; además, se integrarán los priistas Francisco Monárrez Rincón, Fernando Ulises Adame y el panista Bernardo Loera Carrillo. Todos ellos representantes populares por Durango.
Los otros seis integrantes son: Marco Antonio Gama Basarte (PAN), Angélica Díaz (PRD), Pedro Vázquez (PT), Luis Antonio Roldán (PVEM) y Jesús Martínez (Convergencia), que vienen de otros estados del país.
PUNTO DE ACUERDO
La Cámara de Diputados de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión determinó que en virtud de que el domingo 4 de julio se llevarán a cabo elecciones en Durango para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo y los 39 ayuntamientos, la Comisión Especial estará abocada a vigilar que no se desvíen recursos públicos federales por parte del Gobierno del Estado u otras dependencias para favorecer a determinados candidatos o campañas.
Ante el temor fundado de que algunas de las cantidades de los recursos federales puedan ser desviadas para apoyar ilegalmente a algunos candidatos, es necesario que la Cámara de Diputados cuente con una Comisión Especial que tenga las atribuciones de vigilar el uso del presupuesto gubernamental, asentó el documento.
ATRIBUCIONES
Programas vigilados
A 45 días de las votaciones estatales, un grupo de diez legisladores federales se instalará en Durango para vigilar la correcta operación y aplicación de los planes y apoyos gubernamentales.
1.- Recabará quejas de ciudadanos, partidos, organizaciones y observadores electorales.
2.- Será interlocutora con las autoridades del Instituto Estatal Electoral.
3.- Deberá realizar audiencias públicas.
4.- Tres días después de las sesiones de cómputo ?estatal, municipal y distrital-, se reunirá para evaluar la información recabada y redactará un informe final.
FUENTE: Punto de Acuerdo / LIX Legislatura del Congreso de la Unión.
REPROCHE
Lamentable la postura priista
El diputado federal por el Partido Acción Nacional Bernardo Loera Carrillo calificó de lamentable que los legisladores locales del Partido Revolucionario Institucional hayan truncado la constitución de una Comisión Especial para vigilar el uso y operación de los recursos manejados por las dependencias del Gobierno Estatal, de cara a las elecciones de julio de este año.
Mientras que a nivel federal las fracciones de los partidos políticos aceptaron la integración de una Comisión Especial, fue lastimoso que la mayoría priista en el Congreso del Estado haya desestimado una propuesta sensata de la oposición.