El candidato a la alcaldía de Managua por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, Dionisio Marenco podría ganar los comicios con un 34 por ciento.
Managua, (EFE).- Con retrasos de más de una hora en algunos centros e irregularidades denunciadas por algunos candidatos se iniciaron hoy las votaciones para la elección de autoridades locales en 152 municipios de Nicaragua.
El presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, reiteró, después de votar, su llamamiento a sus compatriotas para que concurran masivamente a las urnas elegir a las autoridades locales.
Las 10.314 juntas receptoras de votos de todo el país abrieron sus puertas hasta con una hora de retraso por distintas razones, la principal porque fallaron las perforadoras de las cédulas de identidad de los ciudadanos.
El Consejo Supremo Electoral (CSE) explicó que este problema de las perforadoras se superará con el corte con tijeras de uno de los extremos de las cédulas, en señal de que el ciudadano votó.
Los centros de votación cerrarán a las 18.00 hora local (00.00 GMT del lunes).
Según el padrón electoral, están aptos para votar 3.3 millones de nicaragüenses.
Bolaños es afín al partido Alianza por la República (APRE), conformado el 23 de junio de este año por cinco partidos, entre otros, el Partido Conservador, la Gran Unión Liberal y el Movimiento de Unidad Nacional, tras su salida del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
El candidato a la alcaldía de Managua por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Dionisio Marenco, dijo, tras emitir su voto, que estaba informado de "atrasos menores" en la apertura de los colegios electorales.
Marenco, según las encuestas, ganaría estos comicios con un 34 por ciento de los votos.
Anotó que estos problemas son superables y que le preocuparía si persisten a lo largo de la jornada, pero confió en que no sea así y consideró que ganará con una ventaja de entre un diez y un catorce por ciento y que la abstención puede ser de 30 a 35 por ciento, que para unas elecciones municipales no sería alta.
Agregó que el FSLN realiza un escrutinio paralelo cuyos resultados podrían estar listos hacia las 20.00 hora local (02.00 GMT del lunes), casi a la misma hora en que la Organización de Estados Americanos (OEA) tendrá listo su "escrutinio rápido".
El candidato liberal a alcalde de Managua, Pedro Joaquín Chamorro Barrios, minimizó "los atrasos" que se registraron en la apertura de los colegios electorales y dijo que durante la jornada espera una votación masiva.
Las encuestas dan a Chamorro un 23 por ciento de la intención de voto.
El arzobispo de Managua, cardenal Miguel Obando y Bravo, dijo, tras emitir su sufragio, que votó por la persona que a su juicio trabajará y hará todos sus esfuerzos por mejorar la capital del país.
Abogó porque la jornada de hoy sea una fiesta cívica donde no haya violencia y donde los nicaragüenses demuestren que "somos personas que saben expresarse en orden y pensamos que somos hermanos y que debemos amarnos".
El candidato a alcalde por Managua de una alianza encabezada el Partido Liberal Independiente (PLI), Edén Pastora, ex guerrillero que se hizo famoso con el apodo de "Comandante Cero, tras emitir su voto denunció que en 26 juntas receptoras de votos no se aceptaron interventores de su colectivo.
Pastora, quien dijo temer un fraude, informó de que estas irregularidades ya las denunció a los observadores de la OEA y ante el Consejo Supremo Electoral (CSE).
El candidato de Apre a la alcaldía de Managua, Alejandro Fiallos, también denunció que "están haciendo barbaridades con nuestros fiscales (interventores)", tras emitir su voto.
"El Partido Liberal Constitucionalista (PLC-controlado por el ex presidente Arnoldo Alemán) y el Frente Sandinista desde un inicio se amarraron (se pusieron de acuerdo) para no dejar entrar a nuestros fiscales a los (colegios electorales)", afirmó Fiallos.
Fuentes oficiales todavía no han informado de datos sobre la participación de los ciudadanos en estos comicios, pero la televisión local ha mostrado imágenes donde se aprecian largas colas de votantes.