Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Inician hoy repatriaciones

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Hoy lunes llega a Guadalajara y al Distrito Federal procedente de Tucson, Arizona, el primer vuelo del programa de repatriación voluntaria bilateral, que pretende regresar a ilegales mexicanos -encontrados en el corredor Sonora-Arizona- a sus lugares de origen, bajo condiciones seguras y de respeto a los derechos humanos.

El programa piloto pretende regresar a sus lugares de origen -y no sólo a la frontera, como a diario lo lleva a cabo la Patrulla Fronteriza- a 300 ilegales mexicanos, por día, que se encuentran en el corredor del desierto de Sonora-Arizona, con el fin de salvar vidas en esta zona de riesgo por las altas temperaturas.

El programa de repatriación voluntaria terminará en septiembre y no será extensivo a otros puntos de la frontera, pues sólo tiene el objetivo de rescatar de los polleros, de las altas temperaturas y en general de los peligros del desierto a quienes intentan internarse a Estados Unidos de manera ilegal.

Se calcula que a partir de hoy y hasta el 30 de septiembre más de 24 mil connacionales regresarán a sus lugares de origen en condiciones seguras.

El traslado se llevará a cabo a las dos principales ciudades de México a través de la compañía Mexicana de Aviación, para que después de llegar a territorio mexicano, los connacionales aborden autobuses a sus comunidades.

La repatriación será voluntaria y los consulados mexicanos en Estados Unidos realizarán entrevistas a los connacionales para certificar su voluntad de regresar a México bajo condiciones de respeto a los derechos humanos e integridad física.

Salvo casos excepcionales, algunos mexicanos regresarán esposados de manos y pies sólo con el fin de preservar la seguridad de los repatriados.

Los Gobiernos de Estados Unidos y de México informaron que la decisión y los lineamientos bajo los cuales se esposará a los mexicanos, se acordará entre ambos países y no habrá lugar a decisiones unilaterales.

Se había previsto que esta iniciativa, producto de la firma -en febrero pasado- del memorándum de entendimiento por ambas naciones, iniciara el primero de junio, pero por “situaciones operativas”, en las que no había un consenso entre los países se postergó hasta hoy.

Los traslados en avión, desde Tucson, Arizona, hasta Guadalajara y el Distrito Federal, correrán a cargo de las autoridades de Estados Unidos, en tanto que el trayecto terrestre será cubierto por su contraparte mexicana.

A la fecha más de 160 mexicanos han muerto (la mayoría de ellos en los desiertos), en su intento por cruzar la frontera en busca de mejores condiciones de vida en Estados Unidos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 98418

elsiglo.mx