Durango

Inician huelga de hambre

Un grupo de 15 maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación decidieron ponerse en huelga de hambre, encabezados por su dirigente estatal, Luis Arnulfo Rosales, como una medida de protesta por lo que calificaron como raquítico incremento salarial que les otorgó el Gobierno Federal, pero además para que los reciba el Gobernador del Estado para hacerle entrega del documento de sus peticiones y que no sea mal informado.

Explicó que es una denuncia la que están haciendo los maestros de la CNTE con esta huelga de hambre, ante el pobre aumento que recibieron en su salario, como lo dio a conocer el Gobierno Federal; indicaron que, desafortunadamente, los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) trataron de disfrazarlo con supuestos aumentos a las prestaciones, pero la realidad es que no fue sustancial.

Por otra parte, es una medida de presión, ya que han solicitado desde hace mucho tiempo sostener una entrevista con el Gobernador del Estado para que conozca de viva voz el documento que con mucha anticipación se le hizo llegar a través de sus oficinas.

Explicó que se pretende explicarle de manera directa las condiciones actuales en que se encuentran y avanzar en diversos puntos que están demandando, como la revisión de los mecanismos de las jubilaciones, entre otros aspectos como algunas prestaciones en las que tiene injerencia la autoridad estatal.

Manifestó que buscan tener comunicación directa con el titular del Ejecutivo estatal, ya que tienen la impresión de que el gobernante no es bien informado; por eso desean plantearle de manera directa todas sus demandas y el sustento de las mismas, ya que manifestó que son debidamente justificadas.

Finalmente, el dirigente de la CNTE señaló que seguirán con su huelga de hambre; inclusive, están participando dos maestras y el propio declarante, hasta en tanto no sean recibidos por las autoridades y les den una respuesta a sus planteamientos.

DISIDENCIA

Rechazan 5.5%

El aumento salarial que se ofrece es imperceptible en los bolsillos de los trabajadores, según lo indicó Arnulfo Rosales de la Hoya; ?preferimos morir de pie que andar toda una vida de rodillas con esos pobres salarios que nos están aumentando?, apuntó.

El incremento que logró el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación fue de un 5.5 por ciento, pero según explicaron los integrantes de la Coordinadora, el aumentó no llegó ni al 4.5 realmente, lo que representa un pesos con 75 centavos diarios.

Arnulfo Rosales comentó que no se quiere reconocer que a los profesores se les ha invitado y exhortado para que continúen preparándose a través de licenciaturas, maestrías y doctorados, pero aun así el salario que se les otorga no es el que corresponde a un profesional.

Las actividades que realiza la CNTE no intervienen en los procesos de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, según lo explicó Víctor Manuel Lerma Moreno, funcionario de la Secretaría de Educación.

Dijo desconocer por qué los integrantes de este sindicato iniciaron la huelga de hambre; incluso, ignoraba si era para presionar a la dependencia estatal o para protestar en contra de la Secretaría de Educación Pública por el aumento que se les concedió a nivel nacional.

Indicó que de tratarse de una actividad de presión hacía ellos no tiene fundamento, pues la Secretaría de Educación del Estado los ha estado atendiendo constantemente, además de que no todas sus demandas pueden ser atendidas de forma inmediata.

NUMERALIA

15

maestros

protestan por raquítico aumento salarial.

mujeres

participan en manifestación.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 89014

elsiglo.mx