EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- Petróleos Mexicanos denunció penalmente a quien resulte responsable de sustraer combustible de una de la pipas que la tarde del jueves 27 de mayo, se incendiaron en la zona industrial. La versión es extraoficial y fue revelada por fuentes confiables.
Después del incendio, se requirió la presencia de un agente del Ministerio Público de la Federación, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), para dar fe de los hechos.
La mañana del viernes, un abogado de la paraestatal acudió a las oficinas de la Subprocuraduría de Justicia para interponer la denuncia penal, pero fue orientado para trasladarse a la subdelegación de la PGR, donde fue atendido.
La querella obedece a los elementos encontrados en el lugar del siniestro registrado en la Zona Industrial y la confluencia de la colonia Campillo Sainz, donde se localizó una motobomba, cerca de la pipa, sustentando la hipótesis inicial, sobre la “ordeña” de gasolina.
La información oficial no pudo ser corroborada, toda vez que no se logró establecer comunicación con la vocera de PEMEX, asentada en Chihuahua, Chihuahua, Morayma Loo, única persona autorizada para atender los asuntos de la dependencia federal.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reportó daños en el servicio de energía eléctrica, debido a que el fuego destrozó e hizo caer tres líneas de 13 mil voltios cada una.
Alfonso Alberto Pérez Vélez, titular de Comunicación Social de la CFE, informó sobre los desperfectos que fueron reparados en la brevedad posible, durante el siniestro, se vieron afectadas siete industrias y cerca de tres cuadras de la citada colonia y a las 23:00 horas se reinstaló el servicio.
Como se informó en su oportunidad, el incendio de un tractocamión y dos autotanques cargados con aproximadamente 64 mil litros de gasolina, provocó la evacuación de algunas empresas y viviendas ubicadas en el Parque Industrial Gómez Palacio y la colonia José Campillo Sainz.
El siniestro se registró a las 16:40 horas, en el lugar hicieron explosión las tapas de seguridad de los dos autotanques y los neumáticos del tractocamión. Se evacuó al personal de las empresas y vecinos cercanos al área del siniestro.
Cuerpos de Seguridad, Protección Civil y Bomberos, llegaron a un taller mecánico que se ubica en calle Tepehuanes, número 292, entre Topia y Tamazula, del Parque Industrial, donde se quemaba el camión quinta rueda marca Kenworth con placas de circulación 143-VN3 del servicio público federal con razón social Grupo Aldama.
Ahora será responsabilidad del agente del Ministerio Público ejecutar las pesquisas correspondientes, para atender la denuncia penal e integrar la averiguación previa, que permita sancionar al o los presuntos responsables del supuesto hurto de gasolina.
Cumplen con seguridad
El director de la Unidad de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra, aseguró que las empresas instaladas en la zona industrial cumplen con todas las medidas de seguridad que exige la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Gómez Vizcarra dijo que hasta el momento el 65 por ciento de las 600 industrias ya entregaron su Programa de Prevención de Accidentes, las empresas tienen la obligación de entregar cada año este documento actualizado sobre las medidas de seguridad que tienen y el plan de contingencia, de lo contrario pueden ser sancionadas por la Secretaría del Trabajo.
El funcionario dijo que con el incendio suscitado el pasado jueves en la calle Tepehuanes de la zona industrial, se comprobó que las corporaciones policíacas y los cuerpos de rescate tienen una estrecha coordinación para atender cualquier tipo de contingencia.
“La respuesta fue muy rápida y en un momento dado había 19 pipas en los alrededores del incendio”, comentó el director de Protección Civil, dijo que gracias a todos los cuerpos de rescate se logró evacuar a todos los vecinos mientras que los agentes de vialidad desviaban la circulación vehicular para evitar congestionamientos.
También destacó el trabajo de los bomberos que lograron enfriar los tanques que transportaban gasolina para de esta forma evitar que las llamas se extendieran a los locales aledaños.
Gómez Vizcarra recalcó que en este tipo de contingencias es importante la colaboración de las empresas del Grupo de Apoyo Mutuo Empresarial y de bomberos de los municipios vecinos.
El director de la Unidad de Protección Civil dijo que durante todo el año se realizan simulacros de incendio en las diferentes empresas de la zona industrial con la intención de que el personal esté preparado y sepa cómo deben actuar en caso que se presente alguna contingencia.