EFE
San Salvador, EL SALVADOR.- El Comando Sur y el Comando de Fuerzas Especiales Sur del Ejército de EU dirigen en San Salvador los ejercicios militares antiterroristas Fuerzas Comando 2004, con la participación de 16 países latinoamericanos.
Los ejercicios militares, que se llevarán a cabo hasta el próximo 29 de julio, fueron inaugurados ayer por el general Salvatore F. Cambria, brigadier general del Ejército de EU, quien explicó en el acto que durante siete días “nuestras fuerzas antiterroristas se enfrentarán en las primeras olimpiadas antiterroristas en Latinoamérica”.
Cambria afirmó que “el terrorismo atenta contra de los derechos de nuestros ciudadanos a ser libres, busca debilitar la democracia al tratar de imponer por medio de la violencia la corrupción y el terror y la voluntad de unos pocos sobre la mayoría”.
Explicó que el ejercicio Fuerzas Comando 2004 forma parte de la preparación requerida por las fuerzas antiterroristas de EU y es una de las iniciativas del Comando Sur y el de Operaciones Especiales Sur.
Cambria dijo que los ejercicios militares se realizan junto a las “naciones socias” del hemisferio para “enfrentar a los grupos terroristas e interrumpir efectivamente sus actividades delictivas”.
El Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada de El Salvador, general Carlos Alfredo Soto, expresó que Fuerzas Comando 2004 es “una de las actividades de mayor alcance para la convivencia pacífica de nuestro continente y estamos orgullosos de ser los anfitriones”.
Indicó que entre las actividades se realizarán ejercicios para hacer frente a situaciones de crisis y expresó que “a veces es necesario hacer la guerra para mantener la democracia, hacer la justicia, propiciar la libertad, para conjugar la concordia y para encontrar la paz”.
En una rueda de prensa posterior a la inauguración del evento, Soto explicó que se decidió que El Salvador fuera la sede de la reunión porque el país “en la actualidad tiene grandes relaciones con Estados Unidos más que en otro momento histórico, estamos juntos en Irak, somos un pueblo unido”. El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, ha decidido enviar un tercer contingente de 380 soldados de su país a Irak hacia mediados de agosto próximo para reemplazar al grupo que se encuentra en la nación árabe desde febrero pasado.
En esa fecha fueron enviados 380 efectivos del Batallón Cuscatlán a Irak, pero su base fue atacada en abril pasado en la ciudad de Nayaf por manifestantes shiies que le causaron un muerto y doce heridos, cinco de los cuales han regresado al país.
El Salvador, que en primera instancia envió a un contingente de 360 efectivos a Irak que trabajó en las tareas de reconstrucción entre febrero y agosto de 2003, es el único país de la Brigada Plus Ultra que comandaba España en Nayaf que ha decidido permanecer en la nación árabe.
La Brigada Plus Ultra estaba conformada por España, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.
El general Soto dijo que existen “leves indicios y noticias” de que en Centroamérica pueda operar algún grupo de la red terrorista Al Qaeda, pero que esas informaciones no han sido confirmadas, aunque “todos nuestros países debemos de estar alertas ante cualquier situación y corresponde fortalecer la fronteras por mar, tierra y aire”.
Indicó que las medidas de prevención para evitar ataques terroristas “no podemos decirlas porque la estrategia se viene abajo”.