El objetivo es que los connacionales que visitan su tierra, reciban un trato adecuado
Torreón, Coah.- Desde ayer se puso en marcha el Programa Paisano, coordinado por el Instituto Nacional de Migración (INM) y en el que participan diversas Secretarías de Estado, corporaciones policiales federales, estatales, municipales y voluntarios.
En la reunión ordinaria del Comité Técnico Regional del Programa Paisano, celebrada en las instalaciones de la Cámara de Comercio, el delegado del INM, Óscar Maldonado Domínguez, junto con la coordinadora regional del citado Programa, Gabriela Gutiérrez Tamez, anunciaron el inicio de las actividades.
El objetivo, explicó el Delegado del INM, es que los connacionales que visitan su tierra, reciban un trato adecuado, sin actos corruptos como se acostumbró por muchos años y se sientan en realidad en su casa.
?Cero tolerancia contra la gente que ve en los paisanos una fuente de ingreso ilegítima. Deben ser castigados y nosotros nos encargaremos de atender las quejas o denuncias que lleguen a presentarse?, afirmó Maldonado Domínguez.
Recordó que en 1989 nació el Programa Paisano y en la Región Lagunera tuvo tanto éxito el año pasado que de Guanajuato llegó una invitación para compartir los métodos, la coordinación y formas de trabajo.
Como observadores del Programa, participan 155 ciudadanos, entre estudiantes, amas de casa y adultos mayores, quienes además reciben capacitación para desarrollar su labor.
Por su parte, la Policía Federal Preventiva informó sobre las actividades a desarrollar durante el operativo tendiente a orientar y apoyar a los mexicanos que residen en los Estados Unidos y acostumbran visitar su tierra en fin de año.
Las remesas
México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en remesas por parte de trabajadores inmigrantes, con 14 mil millones de dólares anuales, después de la India, informó el Instituto Nacional de Inmigración (INM).
De hecho, estos recursos también están en segundo lugar en el país, que son superados sólo por los ingresos petroleros, lo cual refleja la importancia económica de esta actividad.
El Delegado del INM dio a conocer que en las Centrales de Autobuses y en los Aeropuertos, se instalaron Módulos de Atención para los mexicanos que residen en el vecino país del Norte.