Agencias
LOS ÁNGELES, EU.- A pocas horas de darse a conocer los premios Globos de Oro, los expertos de Hollywood afinan sus apuestas sobre las películas y actores ganadores, en una ceremonia que en la mayoría de los casos sella su triunfo en la entrega de los Oscar.
La Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood (HPFA, por sus siglas en inglés) revelará mañana en Los Ángeles a los ganadores de los Globos de Oro, considerados un preludio de lo que pasará en la 76 ceremonia de los Oscar, que este año se adelantó para el 29 de febrero.
Pese a que el filme Cold Mountain es el favorito (ocho candidaturas), pocos analistas vacilan al responder: El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (cuatro nominaciones) es la preferida para la categoría de mejor película dramática.
"Esta es la primera vez en 20 años que una película del género fantástico será la elegida", indicó el experto Tom O’Neil.
Los expertos dan por sentado que si la última entrega de la historia épica escrita por J.R.R. Tolkien triunfa en los Globos de Oro, ganará también en los Oscar.
"Fue aclamada por la crítica de todo el mundo, estuvo por semanas liderando la taquilla estadounidense, recaudó sumas millonarias. Todo esto durante los días en que los miembros de la Academia votaron a sus preferidas", opinó O’Neil, director de la página de Internet goldderby.com en la que los expertos arrojan sus pronósticos.
El pasado sábado era el último día en que los cerca de 6,000 miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas debían enviar a sus favoritas.
Mientras que los votantes reflexionaban, la película reinaba la taquilla recaudando millones de dólares.
Además, fue elegida mejor película por el Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York y recibió el máximo galardón del Sindicato de Productores de Hollywood, ambos con excelente puntería para el Oscar.
Pese a que ni la Academia ni la HFPA son muy dados a premiar una trilogía, menos del género fantástico, los analistas creen que se aplicará la excepción a la regla.
En la categoría de mejor comedia o musical los críticos se inclinan por "Lost in Translation" (cinco candidaturas).
"A diferencia de las otras, ésta tiene un peso, es seria. Y se trata de un extranjero perdido en una ciudad; y la HFPA es por definición extranjera", opinó Andy Seiler, crítico del USA Today.
En la categoría de mejor actriz de comedia casi todos se inclinan por la actriz Diane Keaton (Something’s Gotta Give).
La misma determinación la ofrece la categoría de mejor actriz de reparto y su premio masculino. Según los expertos la premiada será Renee Zellweger por Cold Mountain y el actor Tim Robbins por Mystic River.
Así la Academia y la HFPA compensarán a Zellweger luego de que perdiera el año pasado el Oscar.
Con el mismo ánimo "compensatorio", la mayoría de expertos coincide en que el premio a mejor guión se lo llevará Coppola.
No todos coinciden.
"Los Globos de Oro adoran premiar a películas animadas en esta categoría. Yo creo que la vencedora será Finding Nemo", dijo O’Neil.
La categoría de mejor director es quizá la más reñida. La joven Sofia Coppola con Lost in Translation disputa preferencias con el veterano Clint Eastwood por Mystic River y el neocelandés Peter Jackson por Lord of the Rings.
"La HFPA quiere mucho a Clint (Eastwood) y si bien admiran el trabajo de Coppola o Jackson, elegirán al Grande", opinó Gene Seymour de Newsday .
Para la categoría de mejor actor dramático, los analistas coinciden en que la pelea se libra entre "los chicos malos" como Russell Crowe por su papel en Master and Commander: The Far Side of the World y Sean Penn por Mystic River. Contra ellos compite el actor Ben Kingsley por su trabajo en House of Sand and Fog.
"Nadie quiere abrazar a un chico malo. El ganador seguro es Kingsley", resolvió O’Neil.
En la categoría femenina de este premio no hay titubeos: la elegida es la actriz Charlize Theron por su papel en Monster.
"Los votantes de Hollywood aman a las mujeres hermosas que deben sacrificar su belleza en favor de una película", sentenció O’Neil.
El experto cree que el actor Johnny Deep se llevará el premio "mejor actor de musical o comedia", quizá por que es "menos malo" que su principal rival: Bill Murray (Lost in Translation).