EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Con una serie de plantones en las diferentes unidades de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, el comité de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, pretende rechazar la iniciativa de Ley que está por aprobar el Congreso de la Unión.
El dirigente sindical, Baltazar Ramírez López, comentó que estos movimientos iniciaron ayer con el respaldo de la base sindical con el fundamento de apoyar al secretario general, Roberto Vega Galina, en su lucha por mantener el Régimen de Jubilaciones y Pensiones.
Un primer plantón lo establecieron durante la mañana en la entrada principal de la Clínica número 46 donde permanecieron varias horas. Luego se trasladaron hacia las oficinas de la Subdelegación del IMSS ubicadas entre avenida Allende y calle Juárez, donde estarían hasta las cuatro de la tarde.
Ramírez López indicó que las guardias se llevarían a cabo durante todo el día y de acuerdo a las circunstancias, continuarán hasta llegar a los paros de trabajo escalonados y de ser necesario a la huelga.
“Consideramos que es una agresión no sólo a nuestro sindicato, sino al sindicalismo en general, ya que la reforma a la Ley del Seguro Social perjudicará a sus trabajadores y a sus familias”, indicó el líder sindical.
Señaló que se está frente a una consigna entre el Gobierno Federal y los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, “si se llegara aprobar, ya veremos en qué forma les cobraremos la factura, pues es una traición a nuestro sindicato”.
Insistió que de acuerdo a las circunstancias que se vayan presentando y si se llegara a ratificar la reforma, el movimiento de los sindicalizados en defensa al Régimen de Jubilaciones y Pensiones, tomará matices importantes.
“Estaremos en comunicación constante a nivel estatal con nuestro secretario general, Ramón García Jiménez, quien a su vez está en contacto con Roberto Vega Galina, para que nos indiquen los pasos a seguir y si la huelga es necesaria, será una de las medidas que habrán de realizarse”.
Comentó que el sindicato está consciente de la crisis del IMSS y por esa razón está planteando aportar un cien por ciento más a su Régimen de Jubilaciones y Pensiones y alargar el tiempo de servicio a 35 años para las nuevas generaciones, quien no ha hecho propuestas concretas es el Instituto”.
A la defensa...
El subsecretario de la Comisión de Jubilaciones y Pensiones , Raúl García Gómez, dijo que la intención de los plantones es por la defensa del sindicalismo en general, empezando por el sindicato del IMSS.
“Lo que no deseamos es afectar a los contribuyentes y somos los principales interesados en que el Seguro Social permanezca en las mismas y mejores condiciones, que el Instituto siga trabajando en un mejor nivel de atención”, comentó García Gómez.
Dijo que por esa razón los trabajadores del IMSS se encuentran en constante capacitación, tanto en las diferentes áreas como en la filosofía de la mejora continua de la calidad total, para ofrecer un servicio óptimo, cada vez mejor a los derechohabientes.
“A nosotros nos preocupa que los diputados del PRI y PAN se unan para atacar a un sindicato que estaba iniciando una lucha en beneficio el país, de hecho nosotros nunca hemos manejado un solo centavo, los malos manejos se han llevado a cabo en las pasadas administraciones y el Gobierno Federal no ha fondeado adecuadamente ni al IMSS y ni al Régimen de Jubilaciones y Pensiones en los últimos 30 años”.
Concluyó que el Gobierno lo que desea en el fondo, es la privatización del IMSS y la desaparición de los sindicatos.
LLEGARÁN HASTA LA HUELGA...
“En caso de que la reforma a la Ley del Seguro Social se presente, llegaremos hasta las últimas consecuencias y la huelga es una de ellas”.
BALTAZAR RAMÍREZ LÓPEZ, LÍDER SINDICAL DE LA SECCIÓN 16 DEL SNTSS