Los empresarios buscan un incremento entre el 30 y 32 por ciento
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Sin llegar a un punto de acuerdo definitivo, ayer industriales y la empresa Ecogas iniciaron las pláticas para lograr a una negociación favorable -para ambas partes-, sobre el alza que tendrá la distribución de la molécula de gas natural en la Comarca Lagunera.
El sector industrial sostuvo la propuesta de aplicar sólo un incremento de un 30 a un 32 por ciento en el costo de distribución, idea que será estudiada por la compañía de gas para ver si es o no rentable la operación con este porcentaje.
Después de una hora y media de analizar el caso y ante la presencia del director regional de Ecogas, Gerardo de Santiago Tona, representantes del Gobierno del Estado y Municipal, Robert Stefanic, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Torreón, comentó que ante la flexibilidad que ha mostrado la empresa se iniciarán por parte de este organismo empresarial los estudios correspondientes sobre el costo de distribución y los incrementos que se aplican en otras regiones del país.
De igual forma, se pidió se otorguen tarifas de largo plazo para el sector industrial, ya que ello permitirá poder planear a futuro, dando con ello una mayor certidumbre para trabajar.
Robert Stefanic explicó que con base al análisis de tarifas que realicen los especialistas en la materia, volverán a reunirse a principios de enero de 2005 e iniciar las negociaciones sobre el porcentaje de incremento que es viable para ambas partes, tanto para las propias industrias como para la compañía de gas.
Otro de los puntos que se discutieron es concertar esas tarifas iniciales, las cuales aunque representen un aumento abrupto de los porcentajes actuales, será la base de partida para darse nuevos aumentos en precios, sea con base a la inflación o a otros factores que se determinen por Ecogas, pero que los industriales sabrán en forma anticipada para hacer planes a futuro.
El presidente de Canacintra, delegación Torreón, reconoció que durante la reunión se mostró que en algunas regiones del país existen compañías de gas que realizan cargos por almacenaje, capacidad o distribución, por lo cual será vital para la toma de decisiones realizar el diagnóstico de las empresas que comercializan el gas natural en México.
Siguen amparos
Robert Stefanic aclaró que las acciones legales interpuestas en contra de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no se retirarán, ya que éstas no son en contra de Ecogas. Los amparos interpuestos por bloques continuarán, registrándose el segundo de ellos, con un total de 23 empresas. Citó que algunas empresas ya obtuvieron la suspensión provisional.
El cinco de enero de 2005 se reunirán con representantes de la CRE en la Ciudad de México, para lo cual se está girando la invitación para que todos los interesados acudan y presenten su postura ante los incrementos de más de un mil por ciento en la distribución del gas natural. Por tal motivo, se espera la asistencia de representantes del Gobierno del Estado, Municipio, Ecogas, senadores, diputados y empresarios, buscando llegar a un punto en común.
El vocero de los industriales reconoció que debido a que en La Laguna se dio de golpe un aumento tan significativo en el costo de distribución, este es el único caso reportado en donde los industriales se han unido y se han amparado en contra de la Comisión Reguladora de Energía.
Las estimaciones hechas por Robert Stefanic son que 70 a 80 empresas son usuarias de gas natural y se verán afectadas por el aumento en la distribución del combustible. En La Laguna, se estima que el sector industrial consume, en promedio al mes, 50 mil gigocalorías.
Escuchan propuestas
El director general del Grupo Ecogas, Gerardo de Santiago, considera importante las reuniones con los usuarios del sector industrial de La Laguna para llegar al acuerdo que beneficie a las dos partes.
Ecogas, dice, siempre ha estado abierto a escuchar propuestas y la presentada por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de esta ciudad, Robert Stefanic Mery, será analizada por los directivos.
?Vamos hacer un análisis en relación a lo que sucede en otras partes del país para ver lo más factible y trabajar de manera conjunta. Cabe mencionar que en forma directa el ajuste en algunas empresas, las más grandes, es del siete por ciento y en otras alrededor del 20 por ciento. Si bien es cierto que el ajuste, en términos porcentuales se oye fuerte en la cuota de distribución, en la factura total es pequeño el incremento?, asegura el representante de Ecogas.
Considera que lo más importante es que hay buena disposición por ambas partes, como establecer contratos a largo plazo por parte de los empresarios y cuando esto sucede se da mucha certidumbre.
Tras señalar que Ecogas es una empresa generadora de inversión y empleos en La Laguna, refiere que tienen que seguir cuidando la integridad de su sistema, sin demeritarla en lo mínimo.
A nivel nacional, explica, cada cinco años las distribuidoras de gas natural tienen una evaluación y los ajustes, autorizados por la Comisión Reguladora de Energía, causan inconformidad. ?Al final los industriales hacen el análisis y consideramos que el gas natural sigue siendo competitivo?.
En relación a las tarifas para los usuarios domésticos, indicó que el incremento en la factura es del 4.43 por ciento, cuando el promedio es de 7.5 por ciento, ?de tal forma que los usuarios del sector residencial pueden estar tranquilos?. Reconoció que el uso del gas en el invierno es mayor y, por ende, resulta más costoso, pero hay programas de pagos sin intereses.
Impacto en producción
De enero a octubre de 2004, el crecimiento anual de los precios de 27 de 49 ramas manufactureras fue negativo.
*Los altos precios de las materias primas y energéticos han incidido en los costos de los productores, que algunos han trasladado a las cotizaciones de las mercancías, otros los han absorbido vía productividad, pero hay quienes han mermado sus márgenes de ganancia, señala el Grupo Financiero Banamex.
*En el artículo ?La marcha de la economía?, la institución financiera indica que el
crecimiento económico mundial acarreó un fuerte consumo de materias primas y energéticos de combustión, por lo que la oferta ha sido inelástica.
*Ante esa situación, los precios del petróleo y otros commodities como el café, la plata y el cobre han aumentando de manera significativa desde 2002 y persiste esa tendencia en la actualidad.
*Precisa que en 2004, los precios productor han aumentando a mayor ritmo que los precios al consumidor y los sectores más críticos han sido el primario y el secundario.
*Por lo tanto, la minería como la electricidad, gas y productos agropecuarios y manufacturados han sido los principales
responsables del comportamiento actual de los precios productor.
*En cambio, agrega el grupo, los servicios son los que han pausado su marcha, la mayoría de ellos abajo del cinco por ciento, lo que ha compensado el incremento de la inflación general.
*Tan sólo en los primeros diez meses de este año, los precios de las manufacturas evolucionaron a una tasa promedio de 8.4 por ciento, determinada principalmente por el comportamiento de los precios de los productos
siderúrgicos y metalúrgicos, que tuvieron incrementos
de dos dígitos.
*La trayectoria reciente de los precios de las manufacturas en este año muestra un cierta desaceleración por similar comportamiento de los mismos en las divisiones de productos metálicos, maquinaria y equipos, textiles y productos a base de minerales no metálicos.
*Para la institución financiera, dicha situación podría ser una buena señal para las manufacturas en su conjunto, ya que predominan sobre las divisiones de papel e imprenta y de la madera y sus productos, cuyos precios muestran cierta aceleración.
*Sin embargo, la robustez de los químicos y alimentos así como los todavía altos niveles de los siderúrgicos y metalúrgicos determinarán si se mantiene la tendencia que ha empezado a mostrar el conjunto manufacturero.
*Grupo Financiero Banamex señala que de enero a octubre de 2004, el crecimiento anual de los precios de 27 de 49 ramas manufactureras fue negativo y el resto positivo; en este último figuran las que registraron incrementos importantes en sus costos productivos como las industrias siderúrgica, metalúrgica, molienda y café.
*Asimismo, carnes y lácteos, aceites comestibles, máquina y equipo eléctrico y no eléctrico, productos metálicos, alimentos para animales, preparación de frutas y legumbres y molienda de trigo.
*No obstante, aclara que el aumento de los costos de los productores fueron impulsados más por las materias primas que por los energéticos, tanto por el peso que tienen en la estructura general de los costos (66 por ciento en promedio total), como por la evolución de precios.