EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Con el propósito de controlar el flujo vehicular de acceso a los estacionamientos del Instituto Tecnológico de La Laguna, ayer se dio inicio a las obras de construcción de un circuito vial interior en el plantel.
El arranque de los trabajos estuvo encabezado por el presidente municipal, Guillermo Anaya Llamas, quien indicó que el compromiso se había establecido con los directivos del plantel desde principios de la administración.
De acuerdo con la explicación técnica que ofrecieron los encargados de la Dirección General de Planeación, Inversión y Control de Programas del Municipio, las obras integran la pavimentación de 979.4 metros lineales en siete segmentos que conformarán todo el circuito.
El circuito interconectará cuatro estacionamientos con una capacidad global de 726 cajones. Las obras requerirán una inversión aproximada a los 300 mil pesos.
Se indicó además que el proyecto habrá de beneficiar a cuatro mil 200 alumnos de los niveles de licenciatura y posgrado, así como a los 560 empleados de la institución, al incrementar su seguridad por la reducción del número de portones de acceso a las instalaciones.
Además, contribuirá a incrementar el número de espacios de estacionamiento y se facilitará el traslado, a través de la periferia total del Instituto.
El presidente municipal, Guillermo Anaya Llamas, reconoció que en las condiciones actuales, los estudiantes y trabajadores del Tecnológico de La Laguna tienen serias dificultades para acceder al plantel, debido a los múltiples accesos que hay y el tránsito vehicular constante que registran las vialidades que le rodean.
Indicó que a pesar de no ser una facultad del Municipio, la administración ha invertido en materia educativa, para lo cual desde 2003 se creó el programa de Acción Escolar, encaminado a atender las carencias materiales que tienen más de 350 escuelas del nivel básico.
Señaló que se han aplicado más de diez millones de pesos al citado programa, en el cual se ha contado con la participación de los padres de familia, alumnos y maestros de las escuelas.