Durango

Inician operativos para evitar abusos de comerciantes

La Procuraduría Federal del Consumidor inició operativos para evitar abusos al consumidor durante la temporada navideña, implementando módulos de información en la central de autobuses y el aeropuerto de Durango, así como básculas de verificación en algunos mercados de la ciudad, comentó el delegado, Óscar Gómez Ramírez.

Se enviaron exhortos a los diferentes negocios para que cumplan con la normatividad, dar precios justos y especificar bien las ofertas para que no sean engañosas, comentó Gómez Ramírez; además, se verificarán las básculas en negocios que requieren pesar la mercancía para que se encuentren debidamente calibradas y que se vendan las cantidades exactas.

Añadió que como medida para confirmar que se venda kilo por kilo, este organismo gubernamental instalará básculas en lugares como los mercados para que los consumidores que lo deseen, después de adquirir un producto, acudan a los módulos de la Profeco a verificar que verdaderamente se pesó bien la mercancía.

Además, se están realizando inspecciones en restaurantes, bares, discotecas, hoteles y demás establecimientos que durante esta época se prestan a cometer abusos contra el consumidor, mencionó el Delegado de la Profeco.

Subrayó que durante los meses de enero y febrero aumentan considerablemente las quejas, principalmente de extravío de maletas, productos de mala calidad, en su mayoría de aparatos electrónicos, ya que a pesar de contar con garantía, en ocasiones deben ser reparados hasta tres veces; además de las denuncias recibidas al regreso de vacaciones por mal servicio en hoteles y restaurantes fuera de la ciudad.

Para dar un mejor servicio a los consumidores, la Profeco cuenta con el programa Quién es Quién, en donde se comparan precios de diversos artículos que pueden encontrarse en tiendas de la capital de Durango, como juguetes, canasta básica, etc., con el fin de orientar a los consumidores, principalmente a las amas de casa, sobre los lugares en donde se puede comprar más barato.

Esta comparación puede encontrarse en las instalaciones de la Profeco, en el Departamento de Educación y Comunicación, sin ningún costo, para que los consumidores puedan tomar una buena decisión al momento de sus compras, destacó el Delegado de este organismo.

Recomendaciones al consumidor

La Profeco hace las siguientes recomendaciones al consumidor en esta temporada:

- Realizar una lista de compras para evitar adquirir productos que no son tan necesarios.

- No gastar todo el aguinaldo recibido, ya que puede surgir alguna emergencia.

- Informarse acerca de los seguros que ofrecen las diferentes líneas aéreas y de autobuses, para que en caso de extravío de maletas se agilicen los trámites que deben realizarse.

- Pagar las deudas que se tengan con el aguinaldo recibido, en vez de gastarlo en un solo día.

- Aprovechar el dinero recibido para hacer reparaciones necesarias en los domicilios.

- Adquirir únicamente los electrodomésticos necesarios, aunque éstos no sean lujosos.

- Cuidar el consumo de luz y gas.

- Comparar precios antes de adquirir un producto.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 124420

elsiglo.mx