AGENCIAS
BOGOTÁ, COLOMBIA.- El Gobierno colombiano declaró ayer, en una resolución, el inicio oficial de “un proceso de negociación y firma de acuerdos que conduzcan a la paz” con el grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
La resolución fue divulgada por la Presidencia de la República y en ella señala que la decisión fue adoptada por el presidente Álvaro Uribe con base en el artículo 22 de la Constitución que “dispone que la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”. El Gobierno, según un comunicado de prensa, también considera que “se encuentran dadas las condiciones para dar inicio formal a un proceso de diálogo, negociación y firma de acuerdos” con las AUC.
La resolución esta firmada por el presidente Álvaro Uribe y los ministros del Interior, Sabas Pretelt de la Vega y de Defensa, Jorge Alberto Uribe Echavarría. Las partes, en un comunicado difundido ayer, acordaron que la mesa de negociaciones será instalada el próximo primero julio.
Para el inicio de los diálogos con los paramilitares, el Gobierno declaró una “zona de ubicación” de 368 kilómetros cuadrados en Santa Fe de Ralito, una pequeña aldea del departamento de Córdoba, a unos 800 kilómetros al noroeste de Bogotá. Desde hace varias semanas empezaron a concentrarse en Santa Fe de Ralito los principales jefe de la asociación paramilitar, acusada de cometer múltiples matanzas en el país en la última década.
Las AUC, con una fuerza de entre 13 mil y 18 mil combatientes, comenzaron a negociar con el Gobierno a finales de 2002, cuando iniciaron una tregua unilateral; en julio de año pasado se comprometieron a una desmovilización gradual y total antes de finales de 2005. El alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo y las AUC, reunidos ayer en Santa Fe de Ralito, pidieron “a la sociedad colombiana, comprensión en el naciente proceso de paz y apoyo, para que salga adelante”. Unas pocas horas antes el senador Carlos Moreno de Caro reveló que el Gobierno suspendió, ayer también, las órdenes de detención de los jefes paramilitares.
Moreno de Caro declaró a los periodistas en Santa Fe de Ralito, donde están concentrados 400 hombres de las AUC, que el Gobierno tiene listo el decreto que ordena suspender las medidas judiciales vigentes contra los cabecillas de las AUC, entre ellos Salvatore Mancuso.
El senador y las también parlamentarias Rocío Arias y Eleonora Pineda explicaron a la prensa que en una reunión efectuada ayer con veinte jefes de las AUC se acordó que el “proceso formal” comenzará el próximo primero de julio y se ofrecieron “garantías jurídicas” a los líderes de ese grupo.
Además el Gobierno accedió a que cuatro jefes de las AUC, encabezados por su líder visible Salvatore Mancuso, se presenten en un foro en el Congreso el siete de julio para hacer formular sus propuestas de paz.
Su petición de ser escuchados en el Capitolio la formularon después que el Gobierno autorizó recientemente a Francisco Galán, vocero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para presentar en un foro en el Congreso las condiciones de un eventual proceso de negociación, bajo la coordinación del Gobierno de México.
Galán, que paga una larga condena, fue autorizado para salir de la cárcel por 12 horas, bajo vigilancia de las autoridades penitenciarias.
Los acuerdos entre el Gobierno de Uribe y los paramilitares se lograron después de conversaciones telefónicas de tres delegados del Congreso con el mandatario y el Comisionado de Paz.
“Ellos salvaron un proceso que prácticamente estaba roto”, dijo el legislador.
Entre tanto, en Bogotá el Procurador General Edgardo Maya dijo que las negociaciones del Gobierno con los paramilitares deben hacerse con la condición de que “no puede haber perdón y olvido” para los crímenes cometidos durante 20 años de lucha contra la guerrilla y sus presuntos auxiliadores.
“No es admisible el dolor y el olvido. Lo que necesitamos es justicia y paz”, agregó Maya en diálogo con periodistas ayer.