Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Inician proceso contra Belsasso

SUN-AEE

MÉXICO, DF.-La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició un procedimiento administrativo en contra de Guido Belssaso, ex titular del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), al considerar que sí incurrió en un posible tráfico de influencias anunciando sus servicios en el extranjero, aprovechando ser parte del gabinete; además de que se detectaron otras anomalías al auditarse el área a su cargo.

Entre las irregularidades en Conadic se encontró que el ex servidor público costeó con presupuesto de la Secretaría de Salud viáticos y pasajes internacionales a personas que no pertenecían a la dependencia y avaló que personas ocuparan cargos que no existen en el organigrama de la institución.

Además de que la SFP también detectó incongruencia en los bienes que forman parte del patrimonio que declaró Belssaso, quien deberá esclarecer las anomalías que detectó el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud.

A nueve meses de que se desató el escándalo que obligó a Belssaso a renunciar en 2003 a la dirección de Conadic, la SFP reveló que encontró elementos para iniciar el procedimiento administrativo en su contra, aunque no señaló si dará vista al Ministerio Público de la Federación.

Las irregularidades

Se detalló a través de un comunicado que se inició el proceso al ex comisionado “por pretender aprovechar su cargo para ofrecer su intervención en trámites y servicios federales”.

Como se denunció en agosto del año pasado, Belssaso publicitó sus servicios personales a través de una página de internet en la cual ofrecía gestión de trámites y se ostentaba como parte del gabinete del presidente Vicente Fox.

“Asimismo, pretendía con ello obtener beneficios adicionales a las prestaciones que recibía por el desempeño de su función oficial como servidor público”, concluyó la SFP, que lo investigará por violaciones a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

También como parte de la auditoría 157/03, se detectaron otras anomalías como “el trámite de viáticos y pasajes internacionales a tres personas cuyo contrato de prestación de servicios incluía sueldos, honorarios, organización, transportes y todos los demás gastos que se originaran como consecuencia de los servicios contratados”.

En este caso se autorizó de forma improcedente el pago de viáticos y pasajes internacionales a dos personas que no tenía relación laboral con la Secretaría de Salud.

Belssado también avaló con su firma que “algunas personas ostentaran cargos que no estaban establecidos en la estructura orgánica de la dependencia”.

Los auditores también descubrieron que de forma indebida en un contrato de prestación de servicios se comprometió a la Secretaría de Salud a cubrir al contratado traslado, alimentos y hospedaje.

Mientras que al revisar el patromonio de Belssaso, la SFP también reveló que “se detectaron algunas incongruencias respecto a los bienes que integran su patrimonio, por lo que ha sido citado para que haga las aclaraciones respectivas.

Aunque la dependencia aclaró que en este caso la incongruencia no es de gravedad “aunque aún no se puede anticipar conclusión alguna”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 90401

elsiglo.mx