Falta la última audiencia formal y oficial para subsanar observaciones
Se les agota el plazo legal a los gobiernos municipales de Canelas, San Dimas, Simón Bolívar, Indé, Nazas y Tlahualilo, para solventar las observaciones que les hizo la Entidad Superior de Fiscalización del Poder Legislativo a sus respectivas cuentas públicas del 2002.
Según lo comentó el titular del órgano de fiscalización del Congreso local, Daniel Rueda, a los gobiernos municipales mencionados les queda la última audiencia formal y oficial para que subsanen las observaciones que tienen pendientes, ya que de no hacerlo se iniciará el procedimiento jurídico que podría terminar en el fincamiento de responsabilidades y la denuncia penal, en caso de que no se resarza el daño al patrimonio municipal.
Sin embargo, Daniel Rueda aclaró que aún no se podían adelantar vísperas sobre el resultado de la última audiencia, ya que se tiene la experiencia de que es precisamente en la última audiencia donde se subsanan las observaciones y no hay necesidad de seguir el mecanismo jurídico.
Solamente en el caso de Nazas y Tlahualilo, que involucra, en el primero de los casos, a dos ex presidentes municipales, y el otro a uno, se dará más tiempo para agotar los plazos legales, ya que se tuvieron dificultades para notificar a los ex funcionarios, al no encontrarse en los municipios que gobernaron.
Inclusive, en algunos casos, que tampoco quiso dar a conocer para evitar injusticias, ya se fincaron créditos por daños al erario. No obstante, aún se tiene el derecho de subsanarlos mediante las audiencias que se lleven a cabo, antes de que inicie el procedimiento jurídico.
Dijo que los ex alcaldes de Nazas, a los que finalmente ya se encontró para notificarles, tienen problemas para conjuntar la documentación requerida, al no tener acceso a los archivos. Sin embargo, se les dará un tiempo pertinente para que puedan cubrir las observaciones.
Mientras que con la ex alcaldesa de Tlahualilo el problema es que no se le ha encontrado para notificarle del pliego de observaciones, con lo cual crece la expectativa de que se le tendrá que iniciar el procedimiento jurídico que llegue a otra demanda penal.
PROCEDIMIENTO
Agilizan análisis de cuentas públicas
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Entidad Superior de Fiscalización, diputado Gabino Rutiaga Fierro, señaló la intención de agilizar el procedimiento de dictaminación para analizar y discutir la aprobación o no de las cuentas públicas del 2003, correspondientes al Estado y los municipios.
Estimó que para el inicio el 15 de marzo del próximo periodo ordinario de sesiones de la LXII legislatura, que será el último de su ejercicio, se pretende que ya la mayoría de los gobiernos municipales hayan entregado al Congreso su respectiva cuenta pública, de tal manera que se remita de inmediato al Órgano de Fiscalización para el análisis previo.
El tratar de agilizar el procedimiento legislativo es porque tanto los actuales diputados, como las administraciones municipales y del Estado, concluyen sus respectivos periodos constitucionales en agosto, y llegan nuevos legisladores y funcionarios.