A casi terminar la actual administración en la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), se inició apenas el jueves pasado un nuevo programa llamado ?Desarrollo de Habilidades en Alumnos de Educación Primaria del Medio Rural?, en donde participan en este ciclo escolar 17 escuelas del subsistema estatal, que están ubicadas en por lo menos tres municipios, debido a diagnóstico en el que destacaron que pocos alumnos de este sector resuelven problemas matemáticos e interpretan un texto.
La educación rural puede ser el sector más vulnerable en cuanto a la protección académica. Los resultados que han mostrado evaluaciones han mostrado en forma efectiva que en la evaluación que se ha realizado a alumnos del subsistema estatal, que consta de 49 mil 902 alumnos en la zona rural, sólo el 30 por ciento de ellos resuelve o inventa problemas al utilizar operaciones básicas de matemáticas.
Por otro lado, también los exámenes mostraron que sólo el 34 por ciento de los alumnos en mención identifica el significado global de un texto.
Por su parte el Instrumento de Diagnóstico para Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (IDANIS), que se aplica a los estudiantes que egresan del sexto grado de primaria, indicó también serias deficiencias en el aprovechamiento escolar de los alumnos.
El jueves pasado Ofelia Saláis Hernández, coordinadora de Asuntos Académicos del Departamento de Educación Primaria, presentó junto con otros jefes de departamento a las autoridades de la SEED el proyecto en referencia, mismo del que se hizo conocimiento a directivos y supervisores de las 17 escuelas de los tres municipios, como Rodeo, Nuevo Ideal y Durango, que ingresarán al esquema del programa, con la finalidad de trascender las dificultades académicas en las escuelas rurales.
Sólo entre algunas de las escuelas primarias que estarán dentro del programa, Ofelia Saláis mencionó a algunas como las que están ubicadas en los poblados La Joya, San José del Molino, Belisario Domínguez, Tejamen, J. Refugio Salcido, etcétera.
Este programa nació también con la intención de ayudar a los alumnos de las escuelas rurales, debido a que éstas carecen de apoyos compensatorios, como lo es el Programa de Escuelas de Calidad y del Programa para Abatir el Rezago Educativo en Educación Inicial y Básica (PAREIB).
Personal de apoyo técnico pedagógico de este departamento realizará visitas y acompañamientos durante todo el ciclo escolar a las 17 escuelas que se encuentran dentro del programa, en donde estarán en constante contacto con los directivos, supervisores y maestros de las escuelas, en las que se evaluarán los avances del programa.
Anexo:
Principales objetivos
· Propiciar en los docentes que laboran en escuelas primarias ubicadas en el medio rural la capacidad para detectar en los materiales de apoyo editados por la Secretaría de Educación Pública las secuencias didácticas que favorecen el desarrollo de habilidades en los educandos, mediante acciones de acompañamiento a los colectivos de las escuelas seleccionados del ciclo escolar 2004-2005.
· Integrar algunos de los diferentes programas y proyectos que oferta el Departamento de Educación Primaria, para coadyuvar en el trayecto formativo a través de la ruta de actualización diseñada en los colegios de los docentes.
FUENTE: Coordinación de Asuntos Académicos del Departamento de Educación Primaria de la SEED.