Durango

Inician recarga de tarjetas para diesel

A partir del primero de enero se decretó la recarga de las tarjetas de subvención del diesel agropecuario, lo que implicará que al menos 12 mil 274 productores podrán abastecer nuevamente sus respectivas micas de subsidio, informó ayer el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Julio de la Mora Razura.

Explicó que al cierre del 2003 se contabilizó la entrega de 16 mil 346 tarjetas a igual número de productores, sin embargo, inicialmente sólo el 75 por ciento de éstos podrá reabastecer su carnet de subvención por el consumo de combustible.

Precisó que en el saldo del ejercicio del año pasado, el Programa de Subvención del Diesel Agropecuario representó un ahorro de 63.1 millones de pesos en la compra de dicho combustible, de tal manera que para este 2004 se pretende mantener el mismo nivel de apoyos.

El precio preferencial al mes de diciembre del diesel agropecuario era de 2.79 pesos por litro, mientras que el costo al público en general ascendía a los 4.99 pesos, es decir, se generaba un ahorro de dos pesos con 20 centavos.

De la Mora Razura indicó que sólo los titulares de la tarjeta podrán realizar la recarga de la misma y se estima que esta operación será solventada en un minuto en cualquiera de los puntos de atención que serán instalados en los Distritos de Desarrollo Rural.

Este tipo de programas está orientado a generar una mayor competitividad a los productores del sector agropecuario, agregó el delegado de la Sagarpa, quien precisó que a nivel nacional se espera dar atención a la recarga de unas 364 mil micas de subsidio al diesel.

OPINIÓN

Menos burocracia

El dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), José Manuel Díaz Medina, se pronunció por eliminar los esquemas burocráticos que retrasan la liberación de apoyos y otros beneficios para los productores agropecuarios.

Aunque reconoció que los presupuestos gubernamentales nunca serán suficientes; dijo que las partidas destinadas para el campo deben aplicarse con mayor agilidad y con normas de operación apegadas a la realidad del sector agrícola, ganadero y forestal.

Indicó que lamentablemente el campo sigue abandonado por el Gobierno Federal, aunque se diga que hay aumentos en los presupuestos para los programas de Alianza, Procampo y otros, asentó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 67603

elsiglo.mx