Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Inician repatriación voluntaria desde EU

SUN-AEE

WASHINGTON , EU.-Más de 100 indocumentados mexicanos fueron repatriados ayer a la ciudad de México desde Tucson, Arizona, en vuelos de la aerolínea Mexicana de Aviación al iniciar un programa voluntario negociado entre México y Estados Unidos.

El subsecretario de Seguridad Interna (DHS), Asa Hutchinson, señaló que las metas del nuevo programa, que se extenderá hasta septiembre próximo, son tener un mejor control de la frontera y salvar vidas de inmigrantes.

“La muerte de tantos (inmigrantes) en el desierto, son una tragedia que debe terminar. Este es un paso bien coordinado y crucial que es necesario por razones humanitarias y de aplicación de la Ley”, señaló Hutchinson.

Fuentes de la embajada de México en Washington señalaron que autoridades consulares certificaron que los primeros 138 inmigrantes mexicanos fueran deportados de manera voluntaria. El avión que los transporta despegó a las 14:30 horas locales de Arizona.

“El proceso de entrevistas transcurrió sin ningún incidente y fue excelente la coordinación de las autoridades consulares con las estadounidenses”, dijo una fuente diplomática.

Aunque en un principio se habló de vuelos con escalas en Guadalajara y en la ciudad de México, el primer vuelo se dirigió directamente a la capital mexicana, desde donde se les proveerá a los inmigrantes efectivo para la transportación a sus lugares de origen.

El nuevo programa, negociado por los gobiernos de los dos países en los últimos meses, sigue a un programa similar realizado desde la ciudad de San Diego en 1995.

Bajo el nuevo programa sólo serán repatriados al interior de México los inmigrantes mexicanos, aunque no serán elegibles aquellos que hayan cometido crímenes.

Aquellos inmigrantes mexicanos indocumentados que deseen de manera voluntaria ser repatriados, serán remitidos por agentes migratorios estadunidenses al consulado mexicano en Nogales, donde el cónsul entrevistará a la persona y confirmará si desea regresar a México.

Los inmigrantes que declinen la repatriación a su lugar de origen en el interior de México serán repatriados a la frontera norte a través de medios regulares de transporte, de acuerdo con el anuncio estadunidense.

El Departamento de Seguridad Interna (DHS) señaló que los inmigrantes no serán esposados, a menos que existan condiciones excepcionales de seguridad. Una fuente diplomática mexicana señaló que en ningún caso los inmigrantes irán esposados en los aviones.

La fuente señaló que esa fue una de las razones por las que México quiso usar una aerolínea mexicana, a fin de preservar elementos de jurisdicción. En los vuelos viajarán autoridades consulares mexicanas, de la Secretaría de Gobernación y de miembros del DHS, añadió.

El programa será sólo aplicable en la región Arizona-Sonora y terminará el 30 de septiembre próximo.

Funcionarios estadunidenses señalaron que guardias fronterizos detienen diariamente a unos mil 97 indocumentados, en su mayoría mexicanos, en el sector de Tucson, que abarca casi la totalidad de Arizona.

Los vuelos se realizarán diariamente, aunque no se descartan ajustes según el número de inmigrantes que busquen la repatriación voluntaria. Más adelante se incluirá la escala en Guadalajara, dependiendo del destino de los mexicanos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 98631

elsiglo.mx