Hanoi, (EFE).- Los expertos vietnamitas comenzaron las labores de restauración de una momia de casi 300 años de antigüedad de un monje que murió mientras meditaba en la "posición del loto" y cuyo cuerpo se preserva en dicha posición.
El monje Nhu Tri, de la pagoda de Tieu, en la provincia de Bac Ninh, al noreste y colindante con Hanoi, murió en 1723 mientras meditaba, con las piernas cruzadas y los brazos descansando sobre ellas, explicó el jefe del equipo restaurador, Nguyen Lan Cuong.
La momia, conservada por la aplicación de una especie de laca sobre el cuerpo y que mantiene los órganos internos, fue descubierta hace unos treinta años, pero permaneció ignorada hasta mediados de marzo último, cuando fue redescubierta en la pagoda de Tieu.
El equipo restaurador liderado por Cuong está integrado por un experto del Instituto Arqueológico, un escultor y cuatro ayudantes, y sus actividades son financiadas por el monasterio de Truc Lam y autorizadas por el Ministerio de Cultura e Información.
Cuong explicó que "he restaurado tres momias de este tipo hasta ahora, pero este es el más difícil debido a los numerosos daños que presenta".
La deteriorada momia presenta ambos brazos partidos y un agujero del tamaño de un huevo bajo uno de los ojos, explicó el doctor Cuong, que calcula que la operación durará unos tres meses.
"Es una obra importante -agregó el experto- debido a que este tipo de estatuas momificadas sólo existen en Vietnam."