EL SIGLO DE TORREÓN
El Centro de Convenciones Francisco Zarco de Gómez Palacio fungió como anfitrión del primer homenaje de la serie, que se realizará en honor de los poetas mayores que en determinado momento de sus vidas pisaron tierras laguneras.
El día primero del mes de julio se dio inicio a esta actividad que organiza la Dirección de Cultura de Gómez Palacio y la Dirección Municipal de Cultura de Torreón, en su afán por promover la cultura en la Comarca Lagunera.
Durante esta actividad, Alberto González Domene, director municipal de cultura de Torreón y Gregorio Muñoz, hicieron los respectivos comentarios y lectura de la poesía del poeta Manuel José Othón ante el público asistente.
La obra del poeta -nacido el 14 de junio de 1858 en San Luis Potosí- es característica por el esplendoroso despliegue de sensaciones y emociones en el ámbito de la realidad natural, la naturaleza para Othón es siempre grandiosa, dinámica y marcada por imponentes cataclismos de una increíble variedad de sonidos y colores orquestados a modo de una sinfonía.
Su obra en verso, de pareja y sobresaliente calidad, le abre las puertas de la Academia de las Letras en 1981 con la aparición de El Himno de los Bosques. Después continuó con la escritura de poemarios como La Noche Rústica de Walpurguis, Poemas Rústicos e Idilio Salvaje, pero también escribió durante su vida una gran cantidad de cuentos, novelas cortas y obras teatrales.
¡Enhorabuena el que se haya recordado y se continúe haciendo homenaje, a quienes en ocasiones pareciera se encuentran en el olvido de las personas!
DÍA DE LOS COLONIZADORES
El día primero de julio fue designado por el Cabildo de Gómez Palacio para conmemorar la llegada de los colonizadores, con ese motivo en el monumento a ellos que se ubica en bulevar Ejército Mexicano en colindancia con Ciudad Lerdo se realizó un emotivo homenaje. El monumento está representado por el padre Juan Agustín de Espinosa S. J. y una mujer nativa con su pequeño hijo. El homenaje fue encabezado por la comunidad Jesuita en La Laguna y autoridades educativas de la Universidad Iberoamericana (UIA) Torreón, así como por la Dirección Municipal de Cultura, coordinadora de la ceremonia.