Notimex
México, DF.- Con la participación de los actores Carmen Salinas, Adal Ramones, Ernesto Gómez Cruz, Julieta Egurrola, Isaura Espinosa y José Carlos Rodríguez, inició el rodaje de la película Santos Peregrinos, ópera prima de Juan Carlos Rodríguez.
La producción cinematográfica, cuyo rodaje durará cinco semanas con locaciones en la Ciudad de México, cuenta con un presupuesto de dos millones de pesos sin que tenga el respaldo de una empresa productora.
Antonio Hernández, productor de la cinta, explicó en entrevista que Santos Peregrinos no cuenta con presupuesto gubernamental o de la iniciativa privada, ya que los recursos fueron reunidos por el equipo de producción de esta historia que en su mayoría son egresados del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Mencionó que Santos Peregrinos, una comedia de humor negro, es una trama de disputa entre las familias que habitan una vecindad por ser dueños de unos peregrinos bañados en oro puro.
Destacó que la historia cinematográfica no es una crítica social, sino que ?es un relato en el que se pone a la luz pública la condición humana en su forma más natural destacando la ambición como característica inherente al hombre?.
Hernández mencionó que Santos Peregrinos se contextualiza en las festividades navideñas, por lo que se espera que su estreno sea en diciembre de este mismo año.
Añadió que su decisión de apoyar la película de Juan Carlos Rodríguez se debe a que su cinta se basa en un guión talentoso que aún cuándo aborda la precaria condición económica de un sector, se aleja del costumbrismo superficial de muchas películas.
La locación para este lunes 23 correspondió a una vieja casona ubicada en la calle de Mesones 40, entre las calles de Bolívar e Isabel la Católica, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
La filmación se inició hacia el mediodía de este lunes con un grupo de más de 20 personas, como apoyo técnico, y la asistencia de Juan Carlos Rodríguez y el productor Antonio Hernández.
Santos Peregrinos será filmada en Saltillo, Coahuila y cuenta con financiamiento del gobierno de ese estado norteño.
Adal Ramones que vuelve a retomar la pantalla grande, -su anterior participación fue con Puños Rosas- confió en que para diciembre próximo se concrete la filmación de un proyecto cinematográfico que tiene desde hace dos años.
Se trata, precisó Ramones, de una historia escrita por Carolina Rivera y Cecilia Pérez Grovas, cuyo título tentativo es Escalera al Cielo, y la cual ?tiene muchos aspectos biográficos míos?.
Adal llegó este día a las locaciones de Santos Peregrinos, dónde empezó a trabajar con los actores Carmen Salinas, Ernesto Gómez Cruz y Julieta Egurrola.
Dejaría todo por el cine
El artista mexicano Adal Ramones, quien comenzó a trabajar en lo que es su segunda producción cinematográfica titulada Santos Peregrinos, dijo que está dispuesto a romper con la imagen de conductor cómico de televisión y dar ?el salto como un buen actor de cine?.
En entrevista, Ramones dijo que la cinta en la que debutó como actor, Puños Rosas, dirigida por Beto Gómez, se estrenará el próximo 23 de marzo en la muestra de cine mexicano e iberoamericano, que se realizará en Guadalajara.
Manifestó su confianza de que su desempeño actoral sea objeto de buenas críticas, ya que en proyecciones privadas, ?algunos directores críticos han hecho buenos comentarios y a partir de ahí he recibido propuestas de trabajo?.
Ramones no ocultó su alegría de participar en cine y en la entrevista enfatizó que antes de hacer televisión, su sueño siempre fue ser actor cinematográfico.
Con una amplia trayectoria como actor de teatro, Adal afirmó: ?mi reto no es encasillarme como conductor de Otro Rollo, sucede es que este tipo de programas se convierte en una marca -aunque para bien-, porque lleva nueve años al aire?.
?Por ello, agregó, mi objetivo es desarrollar mis dotes histriónicos y dar un salto hacia el ámbito cinematográfico. Ahora el cine tiene que ser una consecuencia de la popularidad que se alcanza con la televisión?.
Señaló que cuando logre consolidar una carrera como actor de cine, no dudará en abandonar la pantalla chica, porque ?eso es realmente lo que siempre quise?.
El productor de series como El Espacio de Cositas, y Qué Payasos, explicó que en Santos Peregrinos, de Juan Carlos Carrasco, personificará a Nicandro, un ?enterrador? que pasará a formar parte del grupo de familias que habitan una vecindad que se disputarán la posesión de unos peregrinos bañados en oro.
Convencido de que un actor debe tener la capacidad ?camaleónica?, Ramones enfatizó que también aceptó participar en ?Santos Peregrinos? porque el personaje de Nicandro contrasta con el que desempeñó en Puños Rosas, cinta en la que desempeña el papel de un abogado.